VÍDEO: El PP acusa al Principado de «intervenir a favor» de la planta de mejillones de Valdés

La consejera replica que se está siguiendo la tramitación habitual

El proyecto para la instalación de un parque de cultivo de mejillones en aguas de Valdés ha encontrado oposición por parte de algunos sectores. El asunto fue tratado esta semana en la Junta General, donde el diputado del PP, Luis Venta Cueli, acusaba al Principado de intervenir a favor de la planta.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, explicó que el proceso de información pública se inició en marzo de 2015 y que finalizó con informes favorables y sin ninguna oposición. Todavía está pendiente completar la tramitación, añadió, y la evaluación de impacto ambiental, por lo que no hay una resolución definitiva. A pesar de ello, señaló, la confederación de cofradías de Asturias no manifestó hasta enero de este año su oposición al proyecto:

Álvarez explicó que se está tratando de resolver la situación con garantías para todas las partes y en permanente contacto tanto con las cofradías de pescadores como con los promotores.

La empresa que promueve la planta se denomina ‘Mar Abierto – Mejillones del Cantábrico’. El proyecto, en el término municipal de Valdés, ocuparía unas 63 hectáreas frente a la costa de Querúas. La compañía especifica que se ha elegido ese punto por la calidad de las aguas, el que la zona apenas está sometida a explotación pesquera y que la iniciativa cuenta con buena acogida en el entorno e incluso algunos pescadores de la comarca serán socios del proyecto.




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!