El Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) cambia de fecha

La fiesta celta tapiega celebrará su vigésimo aniversario entre el 3 y el 8 de agosto

FidoEl Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) cumplirá el próximo agosto en Tapia de Casariego 20 años de historia y la organización está preparando muchas sorpresas para que el aniversario no pase desapercibido. La principal novedad es el cambio de fecha, ya que el Fido se celebrará en esta edición entre el 3 y el 8 de agosto y no a mediados de mes como venía siendo habitual.

El director del Festival, Martín Fernández Cascudo, explica que el adelanto de fecha ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Tapia con el objetivo principal de no concentrar toda la actividad festiva de la villa en la segunda quincena de agosto, cuando se celebra también la Feria Campomar. «Dada la importancia de esta edición estamos introduciendo bastantes cambios, como el de fecha. A principios de agosto encontramos menos fiestas en el Occidente, lo que facilita que más gente pueda disfrutar del festival. Además, en estas fechas nos resulta más fácil localizar grupos que están en gira a un precio más razonable y, dada la situación de crisis económica, nos encaja mejor», señalo el director. Fernández Cascudo añade que si el traslado de la celebración al primer fin de semana de agosto resulta positivo, se mantendrá para futuras ediciones.

La banda está volcada desde el año pasado en la organización del vigésimo aniversario con el objetivo de que sea «uno de los festivales más potentes» que se recuerden en la villa. A nivel interno, se han organizado comisiones y grupos de trabajo para mejorar la planificación y desarrollo del Intercéltico tapiego. Casi medio centenar de personas están participando en el diseño de las actividades, así como en la selección de los grupos. El director adelanta que ya está confirmada la presencia de grupos y bandas de Bretaña, Irlanda y Asturias.

Este año, como novedad y para celebrar por todo lo alto el aniversario del Fido, la banda de gaitas Occidente está preparando otras dos actividades que se desarrollarán de manera independiente al Festival.

El Festival Intercéltico d’Occidente nació en verano de 1996 y desde 2013 está declarado Fiesta de Interés Turístico regional. El Intercéltico despliega cada agosto en Tapia un sinfín de actividades –desde conciertos a talleres, charlas o exposiciones- que tienen por objetivo mostrar a visitantes y vecinos la riqueza de la cultura y la música celta. Además, el Fido logra un perfecto encaje en la villa tapiega, aprovechando sus diferentes rincones –desde la playa del Murallón al puerto, pasando por la plaza del Ayuntamiento- como escenario de sus variadas propuestas culturales.




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!