La depuradora de la ría del Eo recibirá en julio los primeros vertidos de la zona de Aldeanova

La planta, con capacidad para dar servicio a 12.000 habitantes, ha supuesto una inversión próxima a los 4,5 millones

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ría del Eo entrará en funcionamiento parcialmente este verano, previsiblemente en julio, cuando reciba los primeros vertidos de la zona de Aldeanova y A Roda. La planta estará plenamente operativa en enero de 2017, cuando comenzarán a recogerse los vertidos urbanos de Castropol y Figueras, mientras que en junio del próximo año se incorporarán los de la zona sur de la Ría: Vegadeo y Vilavedelle.

Fernández ha visitado hoy las obras de la estación de bombeo de Aldeanova, en el marco de los trabajos para el saneamiento del Eo, junto con el director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. Durante la visita, ha subrayado la importancia de la planta que se construye en las proximidades del núcleo de Granda, que reemplazará a la actual depuradora provisional de Vegadeo y evitará los vertidos que ahora se realizan sin depuración desde Figueras y Castropol por el emisario de la ría. La infraestructura, en la que se han invertido cerca de 4,5 millones, tiene capacidad para dar servicio a una población horizonte de 12.000 habitantes.

En la actualidad la obra civil se encuentra prácticamente finalizada, a falta de que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la concesión de dominio público marítimo terrestre para la tubería de evacuación de los caudales depurados.

La consejera ha explicado que la primera fase del saneamiento de la ría se encuentra muy avanzada, de modo que ya se han ejecutado más del 70% de los colectores y aproximadamente la mitad de las obras contratadas. Respecto a la segunda fase, prevista para el verano de 2018, se están ejecutando los colectores y las conducciones que discurren por viales públicos, mientras que las obras que afectan a las 96 fincas de particulares podrían iniciarse en julio, una vez efectuados los depósitos que permiten la ocupación de las mismas.

En total, el Principado invertirá más de 12,3 millones en mejorar las aguas del estuario y ofrecer servicios de más calidad a los habitantes de los concejos de Castropol y Vegadeo.





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68