Investigadas dos personas por robo de colmenas en el Suroccidente

Las colmenas y material sustraído están valoradas en más de 26.000 euros

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha investigado durante los últimos meses a dos personas, vecinos de Cangas del Narcea, como supuestos autores de un delito de hurto, por el robo de colmenas en los concejos de Cangas del Narcea, Pesoz, Grandas de Salime, San Martín de Oscos e Ibias.

Además de las colmenas, se sustraían diversos materiales y objetos relacionados con la apicultura que estaban en explotaciones de difícil acceso. Se sustrajeron un total de 105 colmenas, 1.050 cuadros, 90 alzas, 80 núcleos, 49 porta núcleos y sobre 300 kilogramos de miel, todo ello valorado en más de 26.000 euros.

El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de  Oviedo, con la colaboración del Equipo de Investigación de Cangas del Narcea, desarrollaron la investigación durante los meses de marzo y abril. Tras las gestiones realizadas, la Guardia Civil, localizó una nave en el concejo  de Ibias con parte del material sustraído. El actual arrendatario de la nave manifestó que en ella guardaba todo tipo de productos y objetos relacionados con la apicultura que mantenía son de su propiedad, tras ser adquiridos al anterior propietario.

Entre el material depositado en la nave, se encuentran varios objetos -concretamente unos 200 cuadros y varias colmenas-, que  tienen marcas y nº de CEA que se corresponde con la explotación de uno de los denunciantes, por lo que la Guardia Civil se los devolvió a su legítimo propietario.

Tras investigar al anterior arrendatario de la nave, la Guardia Civil comprobó que se trataba de una persona que había trabajado para la denunciante y conocía perfectamente la situación de las explotaciones, todas ellas situadas en parajes de difícil acceso.

La Guardia Civil comprobó que las dos personas investigadas no estaban relacionadas con la dedicación, cultivo y ventas de miel y derivados de esta, careciendo de  explotación alguna a su nombre.

Tras instruir las correspondientes diligencias han sido entregadas a la Autoridad Judicial.




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!

→ Contenido relacionado