Varias denuncias por pesca furtiva en el Occidente

En Luarca y en el embalse de Dorias, en Illano

La  Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha interpuesto varias denuncias por pesca furtiva en las últimas semanas. El operativo, puesto en marcha desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), está enfocado a la vigilancia y protección tanto de la pesca marítima como de la fluvial.

La primera actuación se llevó a cabo por la Patrulla del SEPRONA de Luarca, tras detectarse de madrugada que, a menos de una milla de la desembocadura del río Esva, se habían instalado redes ilegales. Posteriormente, una embarcación con sede en Luarca, fue identificada recogiendo el aparejo así como tirando al mar las especies de pesca capturadas ilegalmente, al detectarse la presencia del SEPRONA en la costa.

La actuación dio lugar a las correspondientes denuncias por infracciones graves a la normativa de pesca marítima, remitidas a la Dirección General de Pesca Marítima en el Principado de Asturias.

También la patrulla del SEPRONA de Vegadeo, en el embalse de Doiras (Illano), sorprendió a un pescador furtivo que se disponía a recoger desde su embarcación, una línea de 200 metros de sedales durmientes. Se le intervinieron 47 aparejos con anzuelo y cebo vivo (piscardo), y otras artes de pesca como sacadera y gachos de extracción de aparejos.

Además, se le ocuparon del interior de una nevera portátil, ocho truchas, no todas de talla autorizada para su pesca, que se entregaron en el centro benéfico “La Milagrosa” en Vegadeo.

El infractor carece además de licencia de pesca y la correspondiente autorización para navegar. Por ello, se procedió a la intervención de la embarcación poniéndola a disposición de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y a la tramitación de denuncias por infracciones graves a la normativa de pesca fluvial.

Como resultado del operativo mencionado y en aplicación tanto de la normativa de pesca marítima como de pesca fluvial, la Guardia Civil denunció por infracción grave esas conductas en relación con las actividades furtivas detectadas.




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!