Inaugurado el ramal de acceso al polígono de Barres

Conecta el área empresarial de Castropol con la Autovía del Cantábrico

Desde hoy ya está en funcionamiento el nuevo ramal de acceso al polígono de Barres, en Castropol. Con una longitud total de 568 metros, la vía conecta el área industrial con la Autovía del Cantábrico (A-8) y pretende contribuir a captar nuevos proyectos empresariales para la tercera fase del polígono, que registra actualmente una ocupación del 20%.

En la inauguración ha estado presente el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, que ha recordado que la obra ha supuesto una inversión de 1.149.499 euros, financiada íntegramente por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). En el acto también han participado la directora del Idepa, Eva Pando; la directora general de Industria, Sandra Velarde; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, y los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez, y Tapia de Casariego, Enrique Fernández.

El parque empresarial de Barres, promovido por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa), ocupa una superficie de 27 hectáreas, de las que 16,5 se destinan a parcelas industriales. El polígono se desarrolló en tres fases inauguradas en 2002, 2004 y 2012. La Consejería de Empleo, Industria  y Turismo concedió 11,1 millones en subvenciones a Sogepsa, el Ayuntamiento de Castropol y la asociación de empresarios para las diferentes actuaciones de ejecución y mejora.

Las fases I y II están ocupadas en su totalidad y cuentan con 23 empresas que dan empleo a más de 170 personas. En la tercera ya se han comercializado 19.082 metros cuadrados, que se distribuyen en 20 parcelas adjudicadas a 9 empresas. El desarrollo de estos proyectos supondrá una inversión de 4 millones y 86 puestos de trabajo, 21 de ellos de nueva creación y 65 de mantenimiento.