Cogersa licita la construcción de dos puntos limpios en Allande y Santa Eulalia de Oscos

Cogersa puntos limpios
Con un presupuesto de 170.000 euros entre ambos

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó esta semana los expedientes de contratación de las obras de construcción de puntos limpios rurales en los concejos de Santa Eulalia de Oscos y de Allande.

La instalación de Santa Eulalia de Oscos se construirá en una parcela cuyo uso ha sido cedido por el Ayuntamiento, junto a la carretera AS-33, que une la capital del concejo con San Julián. Cuenta con un presupuesto base de contratación de 83.756 euros (IVA no incluido).

En Allande el punto limpio de recogida de residuos especiales estará ubicado también en un terreno cedido por el Consistorio, junto al polideportivo municipal, en la calle de Las Veigas de La Pola. El precio de licitación de la obra es de 86.494 euros (IVA no incluido).

Las nuevas instalaciones se suman a las diez que ya funcionan en en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi y Villanueva de Oscos.

Cogersa ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de solicitar la construcción de un área de voluminosos en terrenos municipales. El consorcio se hace cargo de la ejecución de la obra, mientras que el coste de explotación del punto limpio (retirada de los residuos, transporte hasta Serín y tratamiento) corre a cargo del Consistorio.

Con la construcción de las áreas de voluminosos, el consorcio persigue, en cooperación con los respectivos ayuntamientos, poner en marcha un servicio de recogida separada próximo y gratuito para los particulares que contribuya a combatir los vertederos ilegales.

Las áreas de voluminosos se completan con el camión especialmente equipado (punto limpio móvil) que recorre una vez al mes una veintena de pequeños municipios alejados de la zona central. Este vehículo recoge los electrodomésticos y los restos potencialmente tóxicos o inflamables (pinturas, aceites, pilas y baterías, fluorescentes y lámparas led, etc.). En 2015, el punto limpio móvil recogió 19.127 kilogramos de residuos especiales en los 20 concejos. En las áreas de voluminosos y en la red de puntos limpios se recibieron otros 35.624.744 kilos, de los cuales la mitad (17.872,21 toneladas) fueron escombros de pequeñas obras domésticas.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!