Siete concejos del Occidente son Ciudades Amigas de la Infancia

Coaña es la incorporación más reciente y Belmonte tiene distinción de excelencia
Cuatro niños de Tineo estarán en el encuentro nacional en Santander

Asturias cuenta ya con 31 concejos reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, siete de ellos en la comarca occidental: Belmonte de Miranda, Coaña, El Franco, Navia, Salas, Somiedo y Tineo. Se trata de un sello de calidad que concede UNICEF cada dos años para premiar el desarrollo de políticas municipales de infancia y el fomento de la participación de los menores en todos los temas que les atañen. Las últimas cifras suponen que casi el 40% de los 78 ayuntamientos asturianos goza de esta distinción y que uno de cada cinco menores vive en concejos con este título.

De hecho, el Principado sigue siendo la comunidad autónoma líder en España, al agrupar más del 18% de los 170 municipios acreditados. La comunidad encabeza también el ranking de calidad, puesto que de los seis territorios que cuentan en el país con la distinción de excelencia, tres son asturianos y, de nuevo entre ellos, uno de la comarca occidental, Belmonte de Miranda, que ostenta esta distinción junto a Avilés y Castrillón.

Hace unos días el comité español de Unicef renovaba la acreditación de Salas, a la vez que se reconocía una nueva incorporación, la de Coaña.

Coaña, nueva Ciudad Amiga de la Infancia

Ciudad Amiga de la Infancia CoañaDesde el Ayuntamiento de Coaña señalan que se han cumplido todos requisitos del programa y enviado en plazo los tres documentos que exigía la convocatoria: Memoria, Informe-diagnóstico y Plan de Infancia. También fue aprobado en Pleno su intención de presentarse a la convocatoria, las Bases del Consejo Municipal de Infancia y el Reglamento del Grupo de Participación. Y se ha luchado por hacer realidad la participación mediante iniciativas creativas como los Desayunos de Trabajo del grupo de participación ‘Restauradores de Justicia’ y el proyecto teatral ‘Literatura de Colores’.

En total, más de 64 agentes socioeducativos se han incorporado como colaboradores de un plan de trabajo que busca un enfoque global e interdisciplinar, que tiene en cuenta la opinión y sugerencias de la infancia, que intenta vertebrar en un plan de trabajo los múltiples esfuerzos que desde diferentes áreas, programas y servicios se impulsaban a favor de la infancia.

El próximo viernes 25 de noviembre, Coaña reunirá a sus colaboradores, a los políticos implicados, a los grupos de participación, en una sesión de su Consejo Municipal de Infancia en la que participará el coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias y responsables de UNICEF Asturias.

Tineo, en el IV Encuentro Estatal de Participación Infantil

Ciudad Amiga de la Infancia TineoNiños y jóvenes de varios de los municipios que cuentan con esta distinción participarán en el IV Encuentro Estatal de Participacion Infantil que se celebra en Santander desde mañana y durante todo el fin de semana.

En el caso de Tineo, tres niños y una niña, participarán en el evento representando a los cincuenta integrantes del Consejo de Participación de Tineo. Junto a otros 200 niños y adolescentes de órganos de participación de cincuenta municipios españoles hablarán sobre cómo ven su país, que cambiarían de su entorno y su percepción sobre el respeto y desarrollo de sus derechos.

Los niños de Tineo participarán el sábado en talleres de trabajo donde presentarán las propuestas en las que han trabajado desde mayo y el domingo trabajarán en la elaboración del manifiesto final, que se presentará a mediodía. Las demandas recogidas en el manifiesto serán  incorporadas por parte de las entidades organizadoras a informes sobre infancia y adolescencia y se convertirán en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales.

(* En la fotografía, tres de los niños que viajan a Santander: Mario, Isaam y Estela entre Lorena Fernández, directora del C.P.E.B. Príncipe Felipe de Navelgas; Esther García, coordinadora del Plan de Infancia de Tineo, y María Luisa Valdés, concejal delegada de Servicios Sociales).

 

 




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!