Taramundi, municipio piloto en un programa sobre destinos turísticos inteligentes

Taramundi
Mañana se realiza la presentación en el salón de actos del Ayuntamiento

El enfoque de los destinos turísticos inteligentes supone, en buena medida, una adaptación del concepto de ciudad inteligente (smart city). Un enfoque que despierta un interés creciente ante la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el consumo y la producción turística. Se suceden numerosas iniciativas y proyectos vinculados a destinos inteligentes, generalmente en municipios de cierto rango urbano. En este contexto, los expertos se preguntan si el enfoque de los destinos inteligentes es adaptable a los municipios rurales y de qué manera.

Estas son las cuestiones definen los objetivos del proyecto de investigación “Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: los destinos inteligentes”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i. En dicho proyecto, participan en torno a 30 investigadores de diferentes universidades españolas que conforman un equipo multidisciplinar especializado en la gestión de destinos turísticos. El proyecto analiza la aplicación del enfoque de los destinos inteligentes en ámbitos urbanos, litorales y rurales. En este último entorno geográfico, se han seleccionado dos destinos piloto: el Concejo de Taramundi en Asturias y Caravaca de la Cruz en el Noroeste murciano.

En los destinos piloto se desarrollan toda una serie de actividades de investigación que analizan la gestión pública y privada, así como la percepción de la demanda turística. Dichas actividades se complementan con un Grupo de Trabajo que tendrá lugar mañana, viernes 4 de noviembre a las 11.30 horas, en el concejo de Taramundi.

En el Grupo de Trabajo participan  profesores de la Universidad de Oviedo, así como los profesores de la Universidad de Alicante, Fernando Vera y Josep Ivars, coordinadores del proyecto. La reunión se concibe como un Foro de intercambio de ideas y experiencias entre investigadores y profesionales del sector turístico, tanto del ámbito público como privado. El concejo de Taramundi ha sido seleccionado por su carácter pionero del turismo rural en España, circunstancia que lo convierte en un destino particularmente interesante para analizar tanto las posibilidades como las limitaciones del enfoque de los destinos inteligentes en el medio rural.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!