Coaña, entre los municipios más solidarios en la recogida de enseres

Le siguen de cerca El Franco y Cangas del Narcea

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, y la directora de la fundación social Emaús Asturias, Iris Martín, presentaron hoy, en el marco de la Semana Europea de la Prevención, los resultados de la reciente Recogida solidaria de enseres y cachivaches, una campaña de donación de objetos usados que se salda con 15.150 kilos de productos como muebles, accesorios del hogar, libros, lámparas o ropa.

Los ayuntamientos de Gijón y Oviedo fueron los que más lograron recoger, con 2.775 y 1.845 kilos respectivamente. Pero desde la organización destacan especialmente al municipio de Coaña, donde se alcanzaron los 815 kilos. Les siguen Castrillón, El Franco, Llanes, Siero, Proaza, Cangas del Narcea y Llanera, por ese orden.

La gran recogida de objetos usados se llevó a cabo entre el 8 de octubre y el 8 de noviembre en los locales habilitados para tal fin en 26 ayuntamientos y 36 centros educativos que se inscribieron en la campaña convocada por Cogersa.

El objetivo inicial era conseguir 12.000 kilos que, una vez puestos a la venta en las dos tiendas solidarias que gestiona la fundación Emaús en Asturias, darían lugar a ingresos suficientes para crear un puesto de trabajo de inserción Sociolaboral de seis meses de duración. En concreto, se estableció la equivalencia de cada kilogramo percibido, equivaldría a casi 5 minutos de contrato.

Martín mostró su alegría por los buenos resultados y anunció que el empleo creado podrá llegar al año de duración. «Con esta campaña y con la presencia en los medios de comunicación notamos que más gente conoce lo que hacemos y los beneficios que se generan cuando se dona algo a Emaús. Es un efecto que dura muchos meses y que nosotros traducimos en oportunidades de trabajo para personas en especiales dificultades». También destacó que la plantilla de la fundación llega ya a los 12 empleados en Asturias.

Por su parte el gerente de Cogersa comentó que alargar la vida útil de los productos con buenas prácticas de reutilización o de donación es una pieza esencial de la correcta gestión de residuos, algo de lo que se habla especialmente en la Semana Europea de la Prevención. Fernández matizó: «Cuando hablamos de donar para el aprovechamiento posterior, en lugar de tirar sin más a la basura lo que ya no nos vale o no usamos, estamos ante la opción de hacerlo a organizaciones que no tienen ánimo de lucro, como Emaús, las cuales dan a lo recibido una gestión que combina los beneficios ambientales, con amplios beneficios sociales».




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!