El Principado espera resolver el problema con el transporte del CAI Villamil antes de final de año

La administración regional tiene pendiente el pago de 67.200 euros

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha emitido un comunicado en el que asegura que se están financiando, «con total normalidad», las 45 plazas de atención a personas con discapacidad que tiene concertadas en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Villamil de Tapia de Casariego, gestionado por la asociación Fraternidad.

Desde la administración regional señalan que la entidad recibió en 2015 349.761 euros, a los que se sumaron otros 25.000 de una subvención normativa para el fortalecimiento de la entidad y 80.556 euros  más correspondientes al  servicio de transporte.

En lo que va de este año, la entidad ha recibido 219.738 euros por los servicios del CAI, aunque sí reconoce que tiene pendiente el pago de otros 67.200 en concepto del servicio de transporte, «que hasta el momento no ha podido ser abonado por reparos legales».

Desde la consejería señalan que trabajan para resolver la situación relacionada con el transporte y «se prevé que esté solucionada antes de que termine el año».

Críticas de PP e IU

Ayer visitaba el centro el diputado regional del Partido Popular por el Occidente, Matías Rodríguez Feito, que denunció la situación y exigió al Gobierno regional que pague de inmediato la deuda de 67.250 euros.

Rodríguez Feito señaló que «el impago del Principado está poniendo a la entidad en una situación límite, ya que los trabajadores llevan cinco meses sin cobrar». La formación llevará el asunto a la Junta General del Principado.

También la diputada de IU, Marta Pulgar, ha registrado en el parlamento asturiano una pregunta al respecto, interpelando a la consejera sobre «cuándo tiene previsto atender la petición de la Asociación Fraternidad para que le sean abonadas las cantidades referidas al servicio de transporte de usuarios del CAI Villamil, y, en todo caso, cómo piensa resolver el problema del transporte del citado centro en el caso de que el concurso quedase nuevamente desierto».

Desde IU creen que «el del transporte en discapacidad es un problema global que tiene la consejería, que está enquistado desde hace más de dos años y está claro que el modelo no funciona, dado que las rutas siguen quedando desiertas». La formación aboga por que las asociaciones puedan prestar su propio transporte, es decir, vuelvan al modelo anterior, y se les abone en tiempo y forma.

(* En la imagen superior, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito durante su visita al CAI ayer. Foto del PP de Asturias)




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!