Astur Leonesa advierte de que Hacienda imposibilita la continuidad de su actividad

La compañía minera denuncia la negativa a negociar de la Administración

La Compañía Minera Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo (Degaña), advirtió hoy de que la actividad de la empresa «parece que está llegando a su fin». A través de un comunicado señala que han realizado «numerosos intentos para corregir la difícil situación provocada por la derivación de la deuda con la Seguridad Social que mantenía Coto Minero Cantábrico (CMC)». A esa situación, que ya provocó la negativa a la concesión de ayudas, «se une la absoluta e irracional negativa de la Hacienda Pública a flexibilizar o negociar el embargo sobre cuentas y clientes a las que ha sometido a la compañía, lo que ha provocado un bloqueo total que ha imposibilitado el desarrollo de su actividad».

Desde la compañía señalan que «se han ofrecido garantías por valor muy superior a la deuda y se ha insistido en la viabilidad de la empresa por tener cerrados acuerdos con el principal cliente para importantes ventas en los próximos meses, pero todo ha sido en vano».

Así señalan que, «con los embargos a Endesa, la Agencia Tributaria ha obtenido más de 1.,5 millones de euros en menos de un mes, y podría haber obtenido mucho más hasta cubrir la deuda en pocos meses, pero ha preferido dejar caer la empresa».

Esta postura, destacan, «va a generar la pérdida de unos 400 puestos directos de trabajo y la de muchos más indirectos, con la quiebra de empresas y autónomos de la zona que viven gracias a la actividad generada en torno a la mina».

De continuar esta negativa, advierten, «se perderá definitivamente una explotación con más de 120 años de vida, sin posibilidad de recuperación y ocasionando un daño medioambiental difícil de calcular, dada la premura por la situación física de la explotación, que va a quedar perjudicada de manera definitiva con imposibilidad de futura reparación por el agua proveniente de las filtraciones naturales que está inundando la mina».




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!