El tramo Doriga-Cornellana de la A-63 estará limitado a 80 kilómetros hora

Doriga-Cornellana de la A-63
La previsión es que entre en funcionamiento el próximo verano

Doriga-Cornellana de la A-63El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras del viaducto sobre el río Narcea, incluidas en el nuevo tramo de autovía A-63 (Oviedo-La Espina), entre Doriga y Cornellana.

El viaducto, con 875 metros de longitud y una altura de 75 metros sobre el fondo del valle, cuenta con seis pilas y siete vanos. Cinco de las seis pilas han debido cimentarse profundamente mediante pilotes de 2 metros de diámetro al estar situadas sobre el aluvial del río Narcea. A día de hoy están concluidos los estribos y pilas, con sus respectivas cimentaciones, y cinco de los siete vanos.

La construcción forma parte del tramo Doriga-Cornellana, que supone 2,3 kilómetros de nueva autovía e incluye la construcción del enlace de Cornellana, donde la A-63 conectará con la antigua N-634 mediante un ramal de 820 metros de longitud. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de 3,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros.

80 kilómetros hora

El tramo Doriga-Cornellana está ejecutado al 80% y la previsión es que pueda estar en funcionamiento a lo largo del verano que viene, tras una inversión de 42,5 millones de euros. Además, durante la visita, se puso de manifiesto que debido a las características del terreno y la complicada orografía, los vehículos deberán circular por este tramo a una velocidad máxiima de 80 kilómetros por hora.

El Ministerio de Fomento tiene previsto también reanudar a lo largo del año que viene las obras del tramo entre Cornellada y Salas, que fueron suspendidas en 2010 con un 40% de las obras ejecutadas. Para reactivar los trabajos será necesario redactar un nuevo proyecto de modificado.

También se anunció que Fomento está redactando actualmente el proyecto para completar la segunda calzada del tramo entre Salas y el viaducto del Regueirón. En marzo de 2012 entró en servicio la primera calzada de la autovía entre Salas y La Espina.

Doriga-Cornellana de la A-63

Continuidad de la autovía

Lo que sigue sin definirse es la continuidad de la autovía a partir de La Espina. Tras el encuentro entre el ministro y el presidente del Principado, Javier Fernández, este último señaló que hay dos opciones, la conexión con la Autovía del Cantábrico continuando la vía hasta el concejo de Valdés, o hacia el Suroccidente para conectarla con Ponferrada. Opcionse que, aseguró, «no son antagónicas».

«Yo le comentaba al ministro, que estamos hablando de un futuro en el que nos interesaría desde el punto de vista de los asturianos y del Gobierno que accediéramos a Castilla y León a través del túnel del Rañadoiro por una nueva carretera, porque estamos hablando del Suroccidente, una de las zonas más deprimidas, por la situación de la minería».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!