Degaña no olvida el crimen de Sheila Barrero

Degaña crimen Sheila Barrero
Una concentración silenciosa y un pleno extraordinario piden el esclarecimiento del asesinato

Degaña crimen Sheila BarreroComo cada enero, vecinos de Degaña se han concentrado este mediodía ante el Ayuntamiento para recordar a la joven Sheila Barrero, que el 25 de enero de 2004 fue encontrada con un tiro en la cabeza en el interior de su coche en el Alto de la Collada, entre Degaña y la localidad leonesa de Villablino, donde trabajaba.

Al cumplirse 13 años del asesinato, la familia de la joven ha vuelto a recibir el apoyo del pueblo de Degaña para reclamar justicia y que se esclarezca su muerte, con una concentración a las puertas del Ayuntamiento, en la que se han guardado tres minutos de silencio.

El 25 de enero es día de luto oficial en el concejo de Degaña desde hace varios años y hoy también, una vez más, se ha celebrado un pleno extraordinario y se ha leído una declaración institucional que será enviada al presidente del Gobierno y al Ministerio de Justicia.

Declaración institucional XIII aniversario del asesinato de Sheila Barrero

Hoy, 25 de enero de 2017, reunida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Degaña la Corporación Municipal, se presenta para su aprobación la siguiente declaración institucional:

En cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo plenario de este Ayuntamiento de fecha 1 de febrero de 2007, en el cual se declaraba el día de hoy, 25 de enero, día de luto oficial, mientras estuviese sin resolver el caso por la trágica desaparición de nuestra vecina Sheila, la Corporación Municipal de Degaña, cumpliendo con el mandato institucional, compartiendo el dolor de la familia de la víctima, así como el sentimiento de nuestros ciudadanos y apelando al nuestro propio, celebra esta sesión extraordinaria un año más, con pesar al mismo tiempo que con esperanza. Pesar, por los resultados fallidos hasta el día de la fecha en la resolución de este luctuoso suceso. Esperanza porque consideramos que es una opción renovable y porque como decía Goethe ‘en todo es mejor la esperanza que la desesperación’.

Consiguientemente, esta institución que me honro en presidir, y en su representación todos los grupos políticos que la conforman, no nos vamos a rendir y continuaremos cada 25 de enero congregándonos en esta Casa Consistorial junto con nuestros vecinos, para ofrecer apoyo, respeto, comprensión y solidaridad a la familia de la víctima y, al mismo tiempo, para exigir justicia para nuestra vecina Sheila.

Frente a los actos de barbarie, se hace necesaria la condena civil y política, así como una mayor unidad, si cabe, de toda la sociedad.

Entre nuestros objetivos ha de estar siempre la lucha contra tan deleznable lacra social que, año tras año, se cobra tantas vidas y, para ayudarnos en esta labor, animamos a toda la ciudadanía a adoptar posturas firmes de rechazo de la violencia, puesto que la mejor manera de combatirla es repudiándola y denunciando cualquier forma de agresión.

Resulta obvio que hoy en un día especialmente triste, particularmente para los familiares y seres queridos de la víctima y en general para toda la comunidad vecinal, pero también es un día de especial importancia, porque nos ofrece la posibilidad de reforzar, si cabe un poco más, nuestro empeño y, cuando colectivamente se comparte un compromiso en torno a un propósito común, creemos que todo es posible.

Por tanto, sin dejarnos abatir por el desánimo y convencidos de que este acto no debe convertirse en un simple ritual, que cada 25 de enero nos congregue, sino en un renovado impulso reivindicativo expresamos alto y claro que:

CONDENAMOS la brutalidad de un asesinato que acabó con la existencia de nuestra vecina Sheila, una joven que tenía todo un proyecto de vida por desarrollar.

PERSEVERAMOS en la esperanza de que un día, no muy lejano, se produzca el esclarecimiento de los hechos, la consiguiente condena y, en definitiva, para que por fin se haga justicia.

De la presente declaración institucional se dará traslado a:

  • La presidencia de la Nación
  • El Ministerio de Justicia
  • La Delegación del Gobierno en Asturias
  • La presidencia de la Comunidad Autónoma
  • A los Ayuntamientos vecinos de Ibias y Cangas del Narcea

Se decalara hoy, 25 de enero de 2017, día de luto oficial, durante el cual, ondearán a media asta las banderas de la Casa Consistorial.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!