Fibra óptica para los polígonos de Valdés y Castropol

Fibra óptica Valdés Castropol
Y extensión de la línea en Cangas del Narcea, Navia, Puerto de Vega, Luarca, Tapia y Vegadeo

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ampliará el alcance de la red Asturcón de fibra óptica a 2.040 viviendas y a dos polígonos industriales más durante este año. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero Francisco Blanco en la presentación de las actuaciones que ejecutará en 2017 la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), participada en su totalidad por el Gobierno de Asturias.

Por un lado, se destinarán 102.000 euros a cubrir los polígonos de Almuña (Valdés) y Barres (Castropol). Esta actuación permitirá a las empresas alojadas en estas áreas disponer de una conexión de banda ancha mediante fibra óptica. En la actualidad, once polígonos industriales ya disponen de una conexión de estas características gestionada por Gitpa.

Gitpa también ha comenzado el estudio económico que permitirá llevar la fibra a tres nuevas poblaciones este año: El Espín (Coaña), Collanzo (Aller) y El Crucero (Tineo). Culminado el estudio, se licitarán los trabajos y se solicitarán los permisos necesarios para la ejecución de la obra, como es habitual en infraestructuras de telecomunicaciones.

Nuevas poblaciones y polígonos

Por otra parte, se ha aprobado una inversión de 355.000 euros para dar cobertura a 2.040 viviendas situadas en poblaciones que ya disponen de red. En concreto, esta actuación beneficiará a hogares y empresas de 16 localidades de 13 municipios. Se trata de Nava, Pola de Laviana, El Entrego, Sotrondio, Blimea, Pola de Lena, Cangas del Narcea, Navia, Puerto de Vega, Moreda, Turón, Luarca, Infiesto, Tapia de Casariego, Llanes y Vegadeo.

Por último, la empresa está trabajando en el proyecto de actualización y renovación de parte de la red de fibra para aumentar progresivamente la velocidad de acceso a internet, de los 100 Mbps (megabits por segundo) simétricos máximos de la actualidad, hasta alcanzar conexiones de 500 Mbps o incluso de 1 Gbps (gigabit por segundo). Con esta actuación, se dará respuesta a nuevas necesidades, tanto de operadores-cliente como de usuarios finales, generadas como consecuencia del incremento del consumo de servicios avanzados de telecomunicaciones que se prestan a través de la red.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!