Nuevo plan de gestión para la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón

El Principado realizará este año obras en 14 sendas del espacio protegido

La comisión de coordinación de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón ha aprobado el plan de gestión para el periodo 2106-2021, tras contar con el informe favorable del foro de participación social del espacio protegido. El Consejo de Gobierno del Principado dará próximamente el visto bueno al decreto para su entrada en vigor.

El órgano gestor ha estudiado también la propuesta de actividades que se llevarán a cabo este año. En el caso de Asturias, se instalarán dos señales informativas en la autovía del Cantábrico (A-8) y la nacional 634, para orientar a los visitantes sobre cómo llegar a la reserva. Además, se ejecutarán obras en 14 sendas homologadas, que incluyen desbroces y la mejora de la señalización horizontal en 133,54 kilómetros.

Por otra parte, el Principado organizará los actos conmemorativos del décimo aniversario de la declaración de la reserva de la biosfera que se celebrarán, tanto en Galicia como en Asturias, a partir del 18 de septiembre. Asimismo, editará un folleto turístico y el libro Recetas de la biosfera, en el que se recogerán los menús ganador y finalista del concurso que se llevó a cabo el año pasado.

La comisión institucional ha aprobado también la memoria de actividades de 2016, entre las que destacan la instalación de siete señales informativas de dirección y carteles de localización del espacio en diversas carreteras asturianas, la eliminación de especies invasoras en la playa de Penarronda (Castropol), la creación del portal web institucional de espacios naturales protegidos (www.naturalezadeasturias.es), en el que se encuentra representada esta reserva, y la entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias a San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

El espacio protegido ocupa una superficie de 159.379 ha entre Asturias y Galicia. Se incluyen terrenos de 14 municipios. Siete de ellos en la parte asturiana: Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos; y otros siete en la gallega: Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz.

• Noticias relacionadas

Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón (01/06/2016)




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!