Estabilizado el incendio de Grandas de Salime

En toda Asturias se registran a esta hora 24 incendios, 10 de ellos en Occidente

Incendio Grandas de SalimePoco después de la una de la tarde se daba por estabilizado el gran incendio que se registra desde hace cuatro días en el entorno del embalse de Grandas de Salime. Este fuego es el que concentra el mayor número de medios de extinción del Principado y, en la zona, continúan trabajando 26 efectivos y tres helicóptero.  Esta tarde está previsto que se acerque hasta el concejo grandalés el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

A esta hora se registran en toda Asturias 24 incendios, 10 de ellos en la zona occidental. Desde el Servicio de Emergencias del Principado señalan que la mayor parte están controlados y solo seis permanecen activos. Además del de Grandas, en el Occidente, continúan activos los de Bustantigo y Sierra de los Lagos, en Allande, y Alava, en Salas. Los otros dos pertenecen a los concejos de Lena y Piloña.

Ya controlados, hay otros seis incendios en el occidente asturiano que permanecen bajo vigilancia. Se trata de los de El Mazo (Allande), Piñera (Cangas del Narcea), Omente (Ibias), Navedo (entre Illano y Villayón), Brañasivil (Salas) y Rellanos (Tineo).

En las tareas de extinción participan unos 150 efectivos de Bomberos del SEPA, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, empresas y cooperativas forestales y guardería del Principado de Asturias. A este dispositivo se suman seis helicópteros: 2 del SEPA, 2 de las BRIF y 2 Kamov.

Más de 500 hectáreas arrasadas en fuegos de Grandas, Allande e Ibias

Según datos ofrecidos por el consejero de Presidencia se han producido cuatro grandes incendios forestales, en los que se da la mayor superficie arrasada. Todos son de la zona occidental y se prevé que se superen las 500 hectáreas afectadas en cada uno de ellos. Son el de Grandas de Salime, el de Valvaler, en Ibias, y los de Bustantigo y Villalaín, en Allande.

Martínez también ha señalado que la Reserva de Muniellos, entre Cangas del Narcea e Ibias no se ha visto afectada. Sí confirma que el fuego traspasó los límites del espacio natural en unos 30 metros, pero no afectó al área forestal, sino en zona de matorral y peñascos.

En Allande, también hubo gran preocupación anoche por la alarma generada en torno al fuego localizado en Fresnedo, que era visible desde la capital del concejo. Según informa el alcalde, José Antonio Mesa, el incendio llevaba activo desde el viernes, pero ayer «adquirió condiciones preocupantes a última hora de la tarde, pues las llamas comenzaban avanzar hacia el pueblo». Mesa añade que, «la carencia de medios aéreos obligó a planificar una operación de contrafuego, de la que se encargó la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con base en Tineo, al mando de un bombero que actuó como responsable del operativo».

Lo espectacular de las llamas, tan próximas al pueblo despertó alarma en la población, al considerar que el incendio llegaba al pueblo.