El Occidente registró 72 incendios en la última semana

Doce concejos de la comarca se vieron afectados

El Servicio de Emergencias del Principado ha hecho balance hoy de la oleada de incendios de la última semana, en la que estuvo activado el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA). Durante el periodo de activación del plan se extinguieron en toda Asturias 254 incendios forestales, en 52 concejos. En la zona del Occidente de Asturias el balance es de 72 fuegos, en doce concejos de la comarca.

Los municipios con mayor número de incendios fueron Llanes (38),  Peñamellera Baja y Tineo (14), Candamo (13), Salas y Valdés (11) y Belmonte de Miranda (10).

El resto de fuegos en la comarca occidental se distribuyen de esta manera: Allande (8), Cangas del Narcea (7), Cudillero (1), Grandas de Salime (1), Ibias (4), Illano (2), Somiedo (1) y Villayón (1).

La mayor parte de los incendios se localizaron  en zonas altas de montaña y afectaron fundamentalmente a matorral y monte bajo aunque, en menor número, también hubo incendios que calcinaron zonas de arbolado y reforestaciones.  En este sentido cabe destacar que  no se registraron daños a personas o a sus bienes aunque si se tuvo que establecer un dispositivo de defensa de los mismos ante la amenaza del fuego en varios incendios como en el de Omente, en Ibias, o el de Navedo, en Illano.

Hectáreas calcinadas

Una vez finalizadas las tareas de extinción se comenzará, en cuanto a la meteorología lo permita, la perimetración de los incendios forestales con los helicópteros de la entidad así como la recopilación de toda la información respecto a extensión afectada que figura en los partes de intervención.

Cabe destacar que, según la información ofrecida por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se habla de cuatro grandes incendios forestales, con más de 500 hectáreas calcianas en cada uno de ellos, y todos ellos localizados en el Occidente de Asturias. Son los de Bustantigo y Villalaín, en Allande, Valvaler, en Ibias, y el de Grandas de Salime. En este último el área afectada se estima en más de 700 hectáreas.

Personal y medios de los servicios de emergencias

La Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) atendió en este periodo más 14.709 llamadas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la media diaria registrada en los cuatro primeros meses de este año, que fue de 1.910 llamadas diarias.

Desde que el pasado miércoles, 19 de abril, se activase el INFOPA hasta su desactivación ayer martes, 853 profesionales, 189 vehículos terrestres y  8 aeronaves de diferentes organismos trabajaron intensamente para sofocar las llamas. El área de coordinación del 112 Asturias y Protección Civil destinó a este cometido 61 personas.

En Bomberos de Asturias estuvieron trabajando 368 personas del personal propio: 204 bomberos-conductores, 142 auxiliares de bombero, 10 jefes de zona, 2 jefes supervisores, 9 Investigadores de Incendios Forestales y 1 Jefe de Ára). Además de 160 vehículos de todo tipo: autobombas forestales, patrullaje,  nodrizas, etc., 2 helicópteros de lucha contra incendios forestales, 1 helicóptero de coordinación aérea y 1 avioneta de vigilancia.

Además, este trabajo se vio reforzado con 5 pilotos de personal de medios aéreos. Desde las cooperativas y empresas forestales se dispusieron 116 peones y 29 vehículos de transporte de personal. La Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales destinó a las tareas a 240 Guardas de Medio Natural. Y desde el Ministerio de Agricultura se contó con: 20 personas de la BRIF de Tineo, 20 personas de la BRIF de Cantabria, 20 personas de los equipos de prevención de incendios (BLP) y 12 efectivos de medios aéreos entre  pilotos, copilotos y mecánicos. 4 helicópteros (2 con 1500 litros de descarga de agua y 2 de 4500 litros).




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!