Identificadas dos personas como presuntas autoras del incendio entre Grandas de Salime y Allande

Incendio Grandas de Salime
El fuego se inició el 20 de abril y afectó en torno a 600 hectáreas

Un vecino de Quirós, de 40 años de edad, y su pareja sentimental están siendo investigados en relación al incendio forestal que arrasó unas 600 hectáreas en el entorno del embalse de Salime, en el límite entre Grandas de Salime y Allande, el pasado abril.

El fuego se declaraba la tarde del 20 de abril. Ese día, dos testigos que trabajaban en una línea de alta tensión, observaron cómo dos personas se bajaron de un vehículo todoterreno de color blanco y se adentraron por un camino hacia el monte y cómo, a los pocos minutos, se iniciaban dos columnas de humo desde dicho lugar. Los testigos, además de alertar sobre los hechos al 112, tomaron fotografías con su teléfono móvil.

La investigación iniciada por la Patrulla de Vegadeo del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, coincidió en la determinación del área de inicio y en la intencionalidad del incendio, con el informe técnico de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA), adscrita al Servicio de Emergencias en el Principado de Asturias (SEPA).

Posteriormente, se pudieron obtener imágenes del vehículo sospechoso y de su conductor, pudiendo así concretarse tanto el vehículo, como la identidad del conductor que resultó ser un vecino de Quirós, sin antecedentes, a quien se le tomó declaración en calidad de investigado en dependencias del SEPRONA en la Comandancia de Oviedo.

En relación con los hechos, también se procedió a la toma de declaración en calidad de investigada de su pareja sentimental. El SEPRONA se continúa la instrucción de diligencias para su entrega en el Juzgado de Instrucción de Tineo.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, la Guardia Civil ha instruido diligencias de investigación de los supuestos autores de cinco incendios en Barreiro y La Troncada (Tineo), Grandiella- Corias (Cangas del Narcea), Barreiro (Teverga) y Gúa (Somiedo), siendo de especial importancia este último por afectar a zona de potencial protección del oso pardo en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.

En la actualidad continúa la investigación de los incendios de los pasados meses, estando muy avanzada la determinación de la autoría en varios de ellos.

Desde la Guardia Civil apuntan que, a partir del 1 de junio, con el inicio de la campaña de verano, se intensificará la vigilancia en los montes hasta el mes de septiembre para la prevención de incendios forestales, siendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), quien llevará el peso de las investigaciones de las causas y autoría de incendios forestales.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!