Principado y Ayuntamientos evalúan los daños por los incendios en el Suroccidente

Reunion incendios Suroccidente
Se impulsará un programa específico para la prevención e investigación de incendios en la comarca

Reunion incendios SuroccidenteEl consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, han mantenido un encuentro con los alcaldes de Allande, Degaña, Cangas del Narcea, Ibias y Tineo para presentar un balance inicial de la oleada de 96 fuegos en 41 municipios que exigió la activación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infopa) desde el viernes 13 hasta el jueves 19 de octubre.

Para buscar vías de financiación que permitan paliar los perjuicios económicos, el Principado se ha dirigido ya a la Comisión del Arco Atlántico y al Gobierno de España, solicitando ayuda para que se flexibilicen los umbrales económicos que permitirían acceder al Fondo de Solidaridad Europeo y a las subvenciones que concede el propio Ejecutivo ante situaciones de emergencia y que antes se conocía como ‘zona catastrófica’. El ejecutivo regional también ha reclamado a la Administración central la articulación de ayudas complementarias y trabaja junto con Galicia y Castilla y León para coordinar actuaciones.

Del mismo modo, el titular de Presidencia señaló que se explorarán «todas las medidas que podamos ofrecer desde el Principado», recordando que el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente plantea, en medidas de prevención y extinción de incendios, una inversión de 9,2 millones hasta 2025. Se tratará de adelantar en lo posible las inversiones para estas acciones, dirigidas a fomentar las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, reforzar las medidas de prevención con desbroces y fajas auxiliares y la mejora de infraestructuras,

Programa específico sobre las causas de los incendios en el Suroccidente

El consejero de Presidencia también ha anunciado que su departamento impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en la comarca suroccidental. La intención es profundizar en el conocimiento de las causas, tendencias y evolución de los fuegos en esta zona y avanzar en la sensibilización y participación ciudadana.

El proyecto combinará tres fases diferenciadas: diagnóstico, participación y definición de objetivos, y para su diseño el Principado implicará a colectivos como el Servicio de Emergencias (Sepa), la Guardería del Medio Natural, cooperativas forestales, agrupaciones de Protección Civil, ganaderos, agricultores y grupos ecologistas.

El estudio Análisis de grandes incendios en el Principado de Asturias, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), refleja que desde 1983 a 2015 se produjeron en la comunidad 50 fuegos que afectaron a más de 500 hectáreas. De ellos, 21 se localizaron en los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Tineo; es decir, el 42% del total. Ante estos datos, el Principado ha decidido diseñar una estrategia concreta para la zona.

«Tomando en consideración la singularidad de la comarca suroccidental, que afecta a la incidencia y los nuevos comportamientos de los incendios forestales, diseñaremos un programa concreto de actuación en esta materia», ha subrayado el titular de Presidencia.

La brigada de investigación de incendios forestales (Bripa) del Suroccidente, con sede en Cangas del Narcea, investigó el año pasado 27 fuegos: 9 en Cangas del Narcea, 9 en Tineo, 5 en Allande, 3 en Ibias y uno en Degaña. De ellos, 24 fueron intencionados, el 89% del total.

Movilización de medios humanos y materiales

El último episodio de incendios movilizó a 502 personas: 100 bomberos del Sepa, 70 operarios de empresas forestales, 100 miembros de la Guardería del Medio Natural, 32 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios y 200 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A estos medios personales se sumaron 70 vehículos y ocho medios aéreos, aunque las adversas condiciones meteorológicas impidieron el normal funcionamiento de helicópteros e hidroaviones.

Los fuegos obligaron también a desalojar, de manera provisional, a cerca de 50 personas de las localidades de Gillón, Larón y Viliella, en Cangas del Narcea; suprimir las clases en 23 centros educativos y modificar la programación quirúrgica del hospital de la zona.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!