Nueve concejos del Occidente en riesgo extremo por incendios hoy

Índice Riesgo de Incendios
La BRIF de Tineo ha intervenido en un conato de fuego en Degaña esta mañana

Allande, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Tineo y Villayón. Son los 9 concejos asturianos, todos ellos del Occidente, que presentan nivel 5 – RIESGO EXTREMO – en el Índice de Riesgo de Incendio Forestal que publica diariamente La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

El valor 5 puede ser debido tanto al riesgo meteorológico extremo de incendio como a la puesta en marcha de medidas preventivas en el municipio a causa de elevados niveles de contaminación o porque la alta frecuencia de incendios en el concejo aconsejan la suspensión de las quemas autorizadas.

Solo podrán realizar quemas aquellas personas cuya autorización esté calificada con un valor igual o superior al del riesgo del concejo en que se encuentra la finca.

Reproducción del fuego de Degaña
Contao de Incendio en Degaña
Conato de incendio en Degaña FOTO: Asociación de Trabajadores de las BRIF

Durante esta madrugada el fuego volvía a reavivarse en la zona de Degaña, en el entorno de Tablado. Los vecinos fueron los primeros en acudir y esta mañana se reforzó la actuación con la intervención de una cuadrilla de la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y un helicóptero, que ya han regresado a la base.

Valoración de daños en Allande

En Allande continúa la valoración de daños por los incendios forestales. Según ha explicado el alcalde, José Antonio Mesa, una delegación del Ayuntamiento ha comenzado hoy a recoger los datos de los daños producidos. Esta recogida comenzará por la zona del Valledor, pasarán después por la zona de Corondeño y concluirán el trabajo el viernes en la zona de Forniellas.

De esta forma se pretende facilitar lo máximo posible esta labor a los vecinos, y permitirá trasladar de forma urgente la valoración de daños a la Delegación del Gobierno.

Los daños son cuantiosos en este municipio, uno de los más afectados en extensión de hectáreas arrasadas. Solo los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo concentraron el 30% de los incendios registrados en Asturias en octubre, y suman 11.935 hectáreas calcinadas, el 93% del total de toda la región.

 

Noticias relacionadas

 

 





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!