Cangas estima en 4,5 millones los daños por los incendios de octubre

La cifra se concretará con las comunicaciones individuales de los propietarios afectados

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ya tiene una primera estimación de los daños por los incendios forestales del pasado mes de octubre. El Consistorio valora las pérdidas en 4,5 millones de euros, una cifra que también incluye algunas de las obras y reparaciones que será necesario realizar en viales e infraestructuras públicas del concejo.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, presentó hoy los datos en una reunión con una veintena de alcaldes de barrio y de las parroquias afectadas.

Brañameana El Acebo
Brañameana (El Acebo)

Para los cálculos el Ayuntamiento ha establecido un coeficiente para cada tipo de suelo calcinado en función de su uso, además de los costes de las reforestaciones y las posibles pérdidas en cuanto a infraestructuras ganaderas, incluidas mangas, cierres o captaciones y traídas de agua, entre otros elementos. Se calculan aquí unas pérdidas por valor de 3,9 millones.

Un segundo informe evalúa los daños en las edificaciones calcinadas en Brañameana, en las inmediaciones de El Acebo, cuya rehabilitación ascendería a 483.720 euros.

También se tienen en cuenta las actuaciones que será necesario realizar por el peligro de movimientos y desprendimientos en las zonas quemadas que pudieran afectar a carreteras o accesos a núcleos de población y la limpieza de cunetas. El coste de estos trabajos se estima en unos 23.000 euros.

ando daños incendios CangasTodos los datos se concretarán ahora con las comunicaciones individualizadas sobre daños que hagan los propietarios de las zonas afectadas. El Ayuntamiento ha abierto un plazo, hasta el 15 de noviembre, para que los vecinos presenten por registro toda la documentación, que será remitida a Delegación del Gobierno.

 

 

 

 

Noticias relacionadas



Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!