Entrega de títulos de las concentraciones de Couces y Nogueira, en Taramundi

CONCENTRACIONES PARCELARIAS TARAMUNDI
75 dueños han recibido sus títulos de propiedad

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado en Taramundi los títulos de propiedad a los 75 dueños de fincas de las concentraciones parcelarias de Couces y Nogueira, en Taramundi, que suman una inversión de 692.969 euros. Estas actuaciones llevan asociada la creación de redes de caminos para mejorar el acceso a las explotaciones y núcleos afectados.

La consejería, a través de la Dirección General de Montes, ha actuado sobre un total de 495 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 129. La superficie de ambas concentraciones suma 277 hectáreas (178 de monte proindiviso). Además, la inversión ha permitido ejecutar 11,7 kilómetros de caminos para permitir el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos de población. Las vías cuentan ahora con un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.

En Couces, con un coste de 300.367 euros, se concentraron 158 hectáreas (118 de monte proindiviso) divididas en 182 parcelas, ahora reemplazadas por 40 fincas repartidas entre 17 propietarios. Además, se ejecutaron 5,6 kilómetros de caminos y se repararon accesos y travesías.

La inversión en Nogueira se elevó a 392.602 euros para actuar sobre 119 hectáreas (60 en proindiviso) y 313 parcelas, transformadas en 89 fincas para 58 propietarios. En esta zona se realizaron 6,1 kilómetros de caminos y se adecuaron diversos accesos.

La consejera, que ha valorado este modelo de concentración porque «conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo», también ha destacado que favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la ejecución de vías de acceso. «Son factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales», ha subrayado.

A su juicio, los títulos de propiedad ofrecen «seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!