Allande acoge el seminario de estudios asturianos de la Fundación Belenos

Los días 18 y 19 de noviembre

Pola de Allande acoge este fin de semana el seminario de estudios asturianos de la Fundación Belenos. Estas jornadas de estudio, que llegan a su décimo octava edición, se centran en esta ocasión en las enfermedades en la Asturias tradicional y los remedios con los que la gente trataba de hacerle frente, y lleva por título ‘Contra el mal: remedios en la sociedad tradicional asturiana’.

El sábado 18, a las 10 horas, comenzará el seminario con el acto de presentación, y a continuación tendrán lugar las ponencias. La primera corre a cargo de Cristóbolo de Milio Carrín, etnógrafo de la Fundación Belenos, y tratará el concepto de la enfermedad en la sociedad tradicional asturiana. A continuación, el naturalista y escritor Ignacio Abella, hablará de la naturaleza contra la enfermedad: remedios botánicos y otras prácticas tradicionales, y cerrará la mañana Martín Villlar, etnógrafo y fisioterapeuta, que impartirá la charla ‘Curandeiros, compostores y otros sanadores’.

Abrirán las intervenciones de tarde Xosé Antón Fernández ‘Ambás’ y Ramsés Ilesies, etnógrafos, con la conferencia ‘El poder de la palabra: rezos, ensalmos y exconjuros’, al que seguirá el etnógrafo de la Fundación Belenos Alberto Álvarez Peña, con la charla ‘La enfermedad de origen mágico, rituales de sanación’.

El domingo se llevará a cabo un homenaje a Amparo López, la bruja de Brañavara, en el centenario de su nacimiento, con la intervención de Fredo de Carbexe, geógrafo y escritor, y se proyectará el documental ‘A bruxa de Brañavara’, del que es director Alberto Álvarez Peña.

Las personas interesadas en obtener información e inscribirse, pueden dirigirse a la Fundación Belenos, a través de los teléfonos 985 24 48 11 y 680 114 090, o en el correo seminariubelenos@gmail.com.





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68