Hilda Farfante Gayo, Premio a las Libertades ‘Rafael del Riego’ 2017

hilda farfante
Otorgado por los Ayuntamientos de Tineo y Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

hilda farfanteEl Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, ha hecho pública la decisión del jurado de la undécima edición del Premio a las Libertades ‘Rafael del Riego’, de conceder el reconocimiento a Hilda Farfante Gayo (Cangas del Narcea, 1931). Hija de maestros republicanos fusilados en 1936, ha sido maestra y es una destacada activista en favor de la memoria histórica.

Ha dedicado su vida a la recuperación del legado educativo de los maestros de la República y de la memoria histórica, ayudando a crear asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura y participando en numerosos actos académicos y conferencias, así como coprotagonizando los documentales ‘La escuela fusilada’, de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez (2006) y ‘Las maestras de la República’, dirigido por Pilar Pérez Solano y ganador de un Goya en 2014.

El premio lo convocan los ayuntamientos hermanados de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Tineo. El jurado, del que forman parte, junto a los alcaldes de ambos ayuntamientos, el director de la Fundación Abogados de Atocha, galardonada en la pasada edición; los presidentes autonómicos de Asturias y Andalucía; los rectores de las universidades de Oviedo y Sevilla y el presidente del Real Instituto de Estudios Asturianos, ha acordado «la concesión del XI Premio a las Libertades ‘Rafael del Riego’ a doña Hilda Farfante Gayo, por su dedicación a la recuperación de la memoria histórica y del legado educativo de los maestros de la República Española, que representa a la vez una voluntad personal y un anhelo muy ampliamente sentido de reposición de la verdad y de resistencia al olvido en el marco de una defensa continuada de los Derechos Humanos».

El premio se entregará en la localidad de Tuña (Tineo) el próximo mes de febrero.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!


• Contenido relacionado