Condenado a 6 meses de prisión un vecino de Belmonte por un incendio forestal

Noticias del Occidente
Está considerado autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave

El juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha condenado a 6 meses de prisión a un vecino de Belmonte de Mirando, acusado de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave. El fallo, contra el que cabe interponer recurso de apelación, impone además una multa de 540 euros e indemnizaciones por los daños causados en sus parcelas a dos particulares. También deberá abonar 4.808 euros al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) por los gastos de extinción y otros 641 euros al Principado por los perjuicios medioambientales causados.

El juzgado considera probado que, sobre las 14 horas del 10 de marzo de 2015, en la parte alta de una finca de su propiedad en San Martín de Ondes, el acusado «procedió a la quemar, valiéndose de un encendedor o una cerilla, el matorral para limpiar la finca, sin cumplir con las condiciones impuestas en la autorización administrativa que poseía». Esas condiciones especificaban el corte previo de la vegetación, disponerla en montones o cordones ubicados a una distancia de 12 metros del monte próximo.

El fallo recoge que el acusado no tenía a su alcance medio alguno para controlar el fuego y no adoptó precauciones para evitar la propagación del fuego, «siendo el índice de riesgo de incendio forestal alto, del 30%, lo cual motivó que el fuego se propagara, favorecido por la pendiente ladera arriba», afectando a otras propiedades.

El incendió se dio por extinguido a las 16:14 horas del 10 de marzo, tras la movilización de bomberos de La Morgal, un helicóptero y operarios del equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) del Minsterio, que se encontraba realizando una quema controlada a unos 120 metros de distancia del incendio.

La sentencia señala que no se ha acreditado que alguna pavesa de esa quema controlada causase el incendio, como alegó el acusado durante el juicio.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!