Piden 3 años de cárcel para un acusado de tener 19 armas, sin licencia, en Cangas y Tineo

La Fiscalía pide otros 2 años de prisión a un segundo acusado de tenencia ilícita de armas

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a tres años de prisión de un acusado por un arsenal de armas para las que no tenía licencia, encontrado en un club de alterne de su propiedad, en Argancinas (Tineo), y en su vivienda de Cangas del Narcea, junto con munición, una catana y un paralizador eléctrico. En el banquillo se sentará igualmente otro acusado al que el primero transmitió, no consta si previo pago o de forma gratuita, un revolver y una escopeta, para las que tampoco tenía permiso. El juicio se celebrará el 23 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 4 de marzo de 2015, se realizó una entrada y registro autorizado por el Juzgado de Instrucción de Tineo, en club de alterne en Argancinas, propiedad del primer acusado, así como en su vivienda habitual, en Cangas del Narcea.

Como consecuencia, se ocuparon en el local de Tineo las siguientes armas:

  • Pistola Star, sin número de serie, ni modelo, arma de primera categoría, precisa para su tenencia, licencia tipo-B.
  • Pistola SM, modelo 15 calibre 8 mm modificada para disparar munición de 6,35, arma prohibida.
  • Una catana.
  • Un paralizador eléctrico.

En su vivienda de Cangas del Narcea se hallaron:

  • Un revolver tipo velo Dog, que carece de marca y número, precisa licencia tipo B.
  • Una carabina calibre 22, sin número de serie, precisa licencia tipo E.
  • Una carabina pequeña, calibre 22, sin número de serie, licencia tipo E.
  • Una escopeta calibre 16, de un solo cañón, carece de marca, licencia tipo E.
  • Una escopeta calibre 16, sin marca, ni número, licencia tipo E.
  • Una carabina de aire comprimido calibre 4,5 mm.
  • Una bayoneta, de 32,6 centímetros, arma blanca.
  • Un machete de 29 cm, arma blanca.
  • Una navaja mariposa de 23,7 cm, arma blanca.
  • Un puñal de 8,2 cm, arma prohibida.
  • Una mira telescópica.
  • Cuatro navajas de 5,4 – 6 – 7,7 y 8,1 cm.
  • También se ocuparon: 11 cartuchos de 8 mm, 23 de 16 mm, 78 de 22 mm, 24 de calibre 45-Auto, 83 de calibre 22-LR, 100 cartuchos de calibre 22 Winchester, 24 de calibre 12 mm, 5 de calibre 7,62, 18 cartuchos de munición variada en una caja, 9 cartuchos percutidos de diverso calibre y 25 cartuchos de calibre 7,65 mm.

Todas las armas se encontraban en buen estado de conservación y funcionamiento, y el acusado no posee ningún tipo de licencia de armas.

Además, según la Fiscalía, en una fecha que no ha podido concretarse, antes del 22 de octubre del 2014, el primer acusado transmitió al segundo, sin que haya podido acreditarse si la transmisión fue onerosa o gratuita, un revolver de calibre 38 especial sin marca y sin número de identificación, licencia tipo B, y un rifle de cerrojo de calibre 8 mm sin marca y sin número de identificación, licencia tipo D. En el momento de su detención, este segundo acusado, además de las armas referidas, entregó una carabina de aire comprimido, una escopeta calibre 16 marca Alcorta, licencia tipo E, y una escopeta calibre 12 mm marca FSC, licencia tipo E. El acusado sí estaba en posesión de licencia de armas tipo E. También se le ocuparon 84 cartuchos calibre 22, 58 cartuchos calibre 8 mm, 9 cartuchos calibre 38 especial y 50 cartuchos calibre 39 especial.

La Fiscalía considera que, en el caso del primer acusado, los hechos son constitutivos de un delito de depósito de armas de fuego, previsto y sancionado en el Código Penal y solicita tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un periodo de 6 años.

En el caso del segundo acusado, los hechos se corresponderían con un delito de tenencia ilícita de armas y pide para él, dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación a la tenencia y porte de armas por un periodo de 5 años.




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!