Visita del presidente del Principado al Chao Samartín en agosto pasado

Cultura asegura que el seguro del Chao Samartín es el adecuado

Podemos había denunciado que la póliza no cubre todos los bienes ni daños

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha asegurado hoy en el Pleno de la Junta General del Principado que la póliza de seguro contratada para el Museo del castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, se adecúa a las especificaciones del convenio suscrito entre ambas administraciones para el depósito de materiales arqueológicos.

Museo del Castro del Chao SamartínA preguntas de Podemos, Alonso ha señalado que se trata de una póliza a través de la compañía Mapfre, en la que se valora tanto el continente como el contenido, por importes de 1,1 y 2,3 millones, respectivamente. El consejero ha añadido que los costes son asumidos por el Ayuntamiento y que le consta que la póliza está al corriente de pago y vigente.

Tras esa primera intervención, la diputada de Podemos Lucía Montejo ha insistido en que no es la póliza que el equipamiento debería tener según el convenio. «Lo que tiene a día de hoy el Ayuntamiento de Grandas de Salime es un seguro general para todos los equipamientos municipales y que por tanto no cubre las especificidades del museo del Chao ni de los elementos que en él se conservan».

Además, la diputada de Podemos señala que la póliza exime de responsabilidades a la aseguradora en caso de inundaciones, que el beneficiario es el Ayuntamiento y no la Consejería, como debería ser según el convenio, y que también se excluyen las piezas con un valor superior a los 9.000 euros, cuando hay varias piezas que superan ese valor.

castro del chao samartínComo ejemplos puso una lámina de oro, una arracada de oro y plata o los pendientes de oros, valorados cada uno de ellos en 12.400 euros, según recoge el anexo del convenio entre Principado y Ayuntamiento, en base al catálogo vigente realizado por el Museo Arqueológico.

En su segundo turno, el consejero de Cultura ha asegurado que el convenio no especifica que deba ser una póliza individual para este equipamiento y ha insistido en que «hay un seguro vigente, pagado por el Ayuntamiento y que entiendo que se adecua a lo que se recoge en el convenio».

Alonso sí ha dado «parcialmente la razón» a la diputada de Podemos en lo que respecta a que hay piezas de valor superior a los 9.000 euros y ha apuntado que «le consta que el alcalde de Grandas de Salime se ha puesto en contacto con la empresa aseguradora para subsanar este aspecto».

Además, ha indicado que «si existe algún tipo de incumplimiento sobre el convenio, hay una comisión de seguimiento que es la responsable de valorar y establecer los criterios», por lo que ha pedido «que no se ponga bajo sospecha permanente este bien patrimonioal ni su funcionamiento».




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!