Homenaje a Ernesto Gayol y Delfina Fernández en Castropol

Durante el XV Encuentro de Mayores

El Ayuntamiento de Castropol celebró el sábado el XV Encuentro de Mayores, durante el que se rindió homenaje a Ernesto Gayol García y Delfina Fernández García, como el hombre y la mujer de mayor edad del concejo.

Ernesto Gayol (Péligos-Las Campas, 1924) fue a la escuela hasta los 14 años. Trabajó llevando a pastar el ganado y después en el astillero y contaba que, al principio cobraba 6 pesetas que no le daban ni para un kilo de pan. Más tarde dedicó 35 años de su vida al trabajo de albañil. De sus tiempos mozos recuerda cuando quedaba con su mujer María en Berbesa, a medio camino, para comer.

Delfina Fernández (Lantoria-San Juan, 1922) aún recuerda las duras condiciones vividas durante la guerra, el miedo y el sonido de las balas. Su vida ha estado dedicada al trabajo en el campo y al cuidado de la familia. Finalizada la faena en el campo, tocaba hacerse cargo de las tareas de la casa o llevar los barcales de ropa para lavar al arroyo por la noche. Todo siempre con la mejor disposición, porque «nunca le asustó el trabajo duro».

Durante el encuentro también se rindió homenaje a las personas que cumplen la edad de jubilación y un reconocimiento a las mujeres rurales mayores de 75 años de la parroquia de Seares.




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!