Problemas en las carreteras e inundaciones en el Occidente por el paso de la borrasca ‘Ana’

El Principado contabilizó casi 70 incidencias en la comarca durante la activación del plan por fuertes vientos

ibiasEl Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizó 200 incidentes, en 53 concejos de la región, durante la activación, por fuertes vientos y lluvias, del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 1.

El plan permaneció activado en fase de seguimiento desde las 10.38 horas del domingo hasta las 08.51 horas del lunes y durante este tiempo la sala del 112 Asturias atendió 2.253 llamadas.

De esos incidentes registrados, 68 estuvieron localizados en concejos del Occidente. La mayor parte relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles y argayos. De hecho, entre los concejos de la zona occidental, se contabilizaron 41 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 11 limpiezas y 5 retiradas de elementos peligrosos. Además, las lluvias caídas en ese periodo provocaron otra media docena de incidencias relacionadas con inundaciones. 

Por concejos, Cangas del Narcea fue el municipio que registró más avisos. Hasta trece, siete de ellos relacionados con cortes de carreteras. Seguido de Valdés, con diez avisos. Y Tineo, con seis. En este último municipio todos relacionados con cortes de carreteras.

ibiasEn el Suroccidente, además, Allande, Ibias y Degaña se han visto más afectados si cabe a causa de los incendios registrados el pasado octubre. El fuego arrasó la vegetación que sujetaba el suelo con sus raíces frenando el agua, que ahora discurre sin obstáculos arrastrando todo el material a su paso.

Se ha registrado un importante argayo en la zona de Fondos de Vega (Degaña), entre los kilómetros 88 y 89 de la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), que obligó a cortar uno de los carriles de la vía (Imagen superior). La circulación es complicada en toda la zona desde el túnel del Rañadoiro hasta Degaña, por la caída de piedras y ramas.

La misma situación se repite entre los concejos de Allande, Cangas del Narcea e Ibias, en el entorno de la carretera AS-29 a su paso por el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de Valvaler. Además, la caída de árboles mantuvo cortada la carretera AS-348 (Carretera del Connio) y la AS-34 en las inmediaciones de San Martín del Valledor, en Allande. También se registraron desprendimientos en otras carreteras y viales de la red local.

vegadeoLa caída de árboles y ramas también se dejó notar en el Noroccidente. Protección Civil de Castropol intervino anoche en la retirada de varias ramas en la parroquia de Guiar (Vegadeo). En la zona noroccidental se registraron además inundaciones en zonas de Navia, Tapia de Casariego, Valdés o Castropol. En este último municipio el agua estuvo a punto de entrar en varias casas de la localidad de A Carreira, cuyos vecinos pasaron la noche vigilando la crecida del río Berbesa. El temporal de lluvia y viento también provocó el corte del suministro eléctrico en varios pueblos del concejo de Santa Eulalia de Oscos, que quedaba restablecido esta mañana.

Además, sigue activa la alerta naranja por fenómenos costeros adversos. Toda la flota ha permanecido amarrada a puerto en la comarca occidental. Una alerta que, de momento, se mantiene activa también para la jornada de mañana martes.

Incidencias registradas por el SEPA por concejos




Quieres que publiquemos las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo. Envíanos la información y las imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!