El lunes se pone en marcha el teleictus en el hospital de Cangas del Narcea

teleictus cangas

Antes de junio estará operativo también en Jarrio

Permite una exploración a distancia a los pacientes y adelantar su tratamiento

teleictus cangasLa Consejería de Sanidad implantará el próximo lunes un nuevo programa de telemedicina en el área sanitaria II (Cangas del Narcea), que se extenderá posteriormente a la I (Jarrio) y la VI (Arriondas) para mejorar la atención urgente a los casos de ictus que se registren en las alas de la comunidad. Estará en funcionamiento el mismo lunes, una vez finalizada la formación de los profesionales implicados en el programa.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy la consulta de telemedicina que se ha habilitado en la Unidad de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea para desarrollar este programa, similar a las que se han instalado también en los hospitales de Jarrio y Arriondas. Del Busto ha asistido, además, a la simulación de una de estas exploraciones a distancia entre el centro cangués y el HUCA, que se ha llevado a cabo para comprobar que el operativo está listo para comenzar a funcionar el lunes.

El teleictus proporcionará a las personas con sospecha de sufrir esta patología un acceso temprano a la valoración por parte de especialistas mediante el empleo de la telemedicina. A través de cámaras de vídeo que conectan los hospitales de las alas con los centros de referencia para la atención al ictus: Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) y Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un neurólogo podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes. En el caso de que se confirme la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad.

En el abordaje del ictus, el tiempo es un factor esencial para la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas de la enfermedad. Si se actúa en las primeras horas, se puede conseguir que la mayoría de los afectados se recuperen y mantengan todas sus capacidades.

Actualización del código ictus

teleictus cangasEl teleictus es una de las novedades introducidas en la última actualización del Código Ictus de Asturias, realizada en noviembre, con el triple objetivo de atender un mayor número de afectados, reducir las secuelas que se producen tras un accidente cerebrovascular y mejorar la equidad territorial. Este código es un protocolo de atención urgente para una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes para asegurar su acceso a un centro de referencia en el menor tiempo posible. El sistema requiere de una estrecha coordinación entre la red de atención primaria, los servicios de emergencias y los hospitales comarcales y los de referencia.

El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo. En Asturias tiene un gran impacto en el ámbito sanitario y en el social: origina unas 900 muertes anuales y es la principal causa de fallecimiento de la población (7% en 2015), la más importante entre las mujeres (8,4%) y la tercera entre los hombres (5,5%).

Para mejorar su pronóstico, resulta clave saber identificar sus síntomas: alteraciones en el nivel de conciencia y en el lenguaje, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, dificultad para tragar y trastornos sensitivos, perceptivos o cognitivos. Si se presentan algunas de estas señales, lo más adecuado es llamar rápidamente al teléfono de emergencias 112.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!