Más de una veintena de carreteras con problemas por la nieve en el Occidente asturiano

Nieve Somiedo
Pola de Somiedo, esta mañana

Los avisos por nieve se mantendrán, al menos, hasta el lunes

Tineo

Mañana intensa en toda la comarca occidental a causa de la nieve. De Somiedo a Los Oscos pasando por todo el Suroccidente, con especial incidencia en las zonas altas pero también con presencia de nevadas en cotas bajas y en localidades como Tineo o Cangas del Narcea.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, apuntaba esta mañana que ha nevado en cotas mucho más bajas de lo que se había anunciado y pedía precaución y estar pendientes de la previsión para los próximos días. Desde ayer por la tarde hasta esta mañana, el 112 Asturias recibió más de 700 llamadas y se registraron una treintena de accidentes en toda la región.

También el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha señalado que se han visto afectados un 35% de los colegios de Asturias, gran parte de ellos en la zona occidental y debido sobre todo a problemas con el transporte escolar.

Estado de las carreteras

A las tres de la tarde, según la información recogida por el 112 Asturias, siguen cerrados en el Occidente los puertos de El Connio, en Cangas del Narcea, y San Lorenzo en Somiedo.

Además es preciso el uso de cadenas en otros once. Son los de El Palo, Alto de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas y la Marta, en Allande; Leitariegos, en Cangas del Narcea; Cerredo y Alto del Campillo, en Degaña; Alto del Acebo, en Grandas de Salime; Alto de Tormaleo, en Ibias; el Puerto de Somiedo; y el Alto Campo del Río, en Tineo.

También es necesario el uso de cadenas en la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), en las inmediaciones del túnel del Rañadoiro. Y hay problemas en algunas carreteras de la red local, como la ALL-2 (Riovena-Iboyo) y la AS-34 (Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas), en Allande; las vías BE-1 (Carretera de Sn Martín de Ondes) y BE-2 (Llamoso-Montovo), en Belmonte de Miranda; las carreteras CN-1 (Cangas-Besullo), CN-2 (Cangas-Villalar), CN-3 (Cangas-Trones), CN-4 (Las Mestas-Genestoso), CN-7 (Miravalles-Trascastro), CN-8 (Vallado-Cibea), CN-9 (Rengos-Monasterio de Hermo), en Cangas del Narcea; y la SD-1 (Central de La Malva-Saliencia), en Somiedo.

La AEMET mantiene los avisos hasta el lunes, al menos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía este mediodía un nuevo aviso para todas las comunidades cantábricas, centro e interior del este peninsular en el que señala que, a partir de la tarde de hoy viernes y hasta mediodía del sábado, las precipitaciones disminuirán en intensidad y no se esperan espesores tan significativos como en las últimas 24 horas.

No obstante, un segundo frente, al que también seguirá aire frío e inestable, llegará a Galicia y el sábado y recorrerá la Península, de noroeste a suroeste, entre el mediodía del sábado y el domingo, produciendo precipitaciones a su paso. Así, la previsión es que, durante la tarde del sábado las nevadas más importantes se concentren en el interior del área Cantábrica, entre otros puntos de la Península. Para este período, la cota de nieve oscilará entre los 900-1.200 metros en las horas centrales y los 500-600 metros al final del día.

En el Suroccidente asturiano se mantiene el aviso naranja por riesgo importante de nevadas, hasta la medianoche de hoy, con una probabilidad del 40-70% y acumulaciones previstas de entre 10 y 20 centímetros por encima de 500-600 metros, y de entre 20 y 30 centímetros, a más de 1.000 metros de altitud, con posibilidad de nevadas en cotas inferiores

Mañana sábado, a partir de las tres de la tarde, volverá a activarse un nuevo aviso en el Suroccidente, en este caso de nivel amarillo, por riesgo de nevadas, que permanecerá en vigor hasta la medianoche del domingo.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!