Nuevo aviso por nieve a partir de las tres de la tarde

Somiedo, esta mañana

La situación en las carreteras ha mejorado en las últimas horas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa a las tres de la tarde un nuevo aviso, de nivel amarillo, por riesgo de nevadas en el Suroccidente asturiano, que estará activo, al menos, hasta las tres de la tarde del lunes. El aviso alerta de que durante las jornadas del sábado y el domingo se podrían acumular en torno a 15 centímetros de nieve (en 24 horas) por encima de los 600-700 metros. El lunes la cota baja hasta los 400-500 metros.

No obstante, la situación en las carreteras de la región ha mejorado en las últimas horas. Según la información del 112 Asturias, a las dos de la tarde de hoy sábado, es necesario el uso de cadenas en los puertos de El Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; Leitariegos, en Cangas del Narcea; y el Puerto de Cerredo, en Degaña. Además, sigue cerrado el puerto de El Connio, también en Cangas, sobre el que habitualmente no se trabaja en períodos de nevadas importantes, dada la poca circulación por el tramo.

También sigue habiendo problemas en algunas carreteras locales, como la AS-34 entre Berducedo y el Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; y varias vías de Cangas del Narcea: CN-4 Las Mestas-Genestoso, CN-8 Vallado-Cibea y CN-9 Rengos-Monasterio de Hermo.

Previsión para los próximos días

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez ha señalado que el Principado está preparado para hacer frente al temporal de nieve que se anuncia para los próximos días y que estarán pendientes de la evolución. El plan de nevadas está activado, apuntó, y los niveles de actuación van en función de los avisos marcados por la AEMET.

El Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 cuenta con un operativo integrado por 200 profesionales y cerca de 40 quitanieves que trabaja para tratar de garantizar la circulación con seguridad en las carreteras de titularidad autonómica y prevenir riesgos ante la existencia de hielo en la calzada.

El operativo, dependiente de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresa); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras, y 30 camiones con cuña quitanieves. Asimismo, existen tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea, y otros nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos (Ibias), Cabañaquinta (Aller), Arriondas (Parres)y Grandas de Salime, además de una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal.

Al frente de estos medios materiales se encuentra una plantilla de 200 profesionales entre celadores, conductores y operarios pertenecientes a las brigadas de conservación de carreteras.

Tanto las quitanieves dinámicas como los camiones de empuje están permanentemente comunicados con el parque de maquinaria de Oviedo y con el 112, lo que permite, por un lado, lograr la máxima coordinación de los medios disponibles y, por otro, disponer de un conocimiento más preciso de la red y de las posibles modificaciones en el estado de la misma, todo ello con el fin de ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. La distribución de los equipos y medios se realiza en función de la previsión de nieve, así como de la altitud y características de las vías.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!