Zonas de de Allande, Belmonte, Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea, Grandas de Salime y Los Oscos siguen sin luz

El 112 Asturias coordinará las actuaciones para el restablecimiento del suministro

Las compañías eléctricas cifran en unos 10.000 los posibles usuarios afectados por los cortes de suministro en toda Asturias. La mayor parte de ellos se encuentran en la zona occidental. Se trata de diferentes zonas de los concejos de Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea, donde EDP es la compañía eléctrica y también de algunas zonas de Los Oscos y Grandas de Salime, que dependen de Viesgo. Es la información que proporcionan desde el 112 Asturias pero, además, los lectores de Noticias del Occidente nos cuentan que sigue sin haber luz en varios puntos de los concejos de Allande y Belmonte.

Ambas compañías señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los  árboles caídos, los argayos y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

No obstante, están tratando de avanzar en lo posibles y en las últimas horas sabemos, que por ejemplo en Ibias se ha restablecido la luz en todo el concejo a excepción de Taladriz y Villardecendias, donde están trabajando ahora.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que anoche activó la fase de emergencias del Plan de Nevadas en situación 0, apuntan que para organizar y priorizas las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas, todas las actuaciones se coordinarán a través de la sala del 112 Asturias, donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.

El acuerdo se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, donde se ha constituido el comité asesor del Plan Nevadas al que han asistido responsables y técnicos de diversas consejerías del Principado de Asturias, entre otros servicios, infraestructuras, industria, energía y sanidad,  Delegación de Gobierno y responsables de las compañías eléctricas  y telefónicas.

Respecto a la telefonía los responsables de las compañías señalan que los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías. Los concejos con incidencias telefónicas coinciden prácticamente con los que registran problemas con el suministro eléctrico y en el occidente se trata de Cangas del Narcea, Ibias, Somiedo y Tineo.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!