Se desactiva la fase de emergencias del Plan de Nevadas

Esta tarde se prevé abrir un paso para emergencias en la AS-29

El gerente Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García ha procedido, a las 12.47 horas, a desactivar la fase de emergencias del Plan de Nevadas, una vez qua ya están «prácticamente resueltas en su totalidad las incidencias de suministro eléctrico y telefónico  y a la vista de la previsión meteorológica para los próximos días», según informa el 112.

El plan, de carácter estacional, regresa a la fase preemergencia, (prevención y vigilancia) en la que permanecía activado desde el 1 de noviembre.

Al margen de las incidencias en el suministro eléctrico y telefónico que motivaron su activación en SITUACION 0, durante el episodio, la Sala del 112 Asturias atendió un total de 9.685 llamadas que derivaron en la apertura de 496 incidentes relacionados con este episodio  y que requirieron la movilización de algún tipo de recurso. Estos incidentes estuvieron relacionados fundamentalmente con la vialidad de las infraestructuras. En concreto se atendieron 174 emergencias por nieve o hielo en la calzada, 75 limpiezas y 247 cortes de carreteras.

En cuanto al desprendimiento de la AS-29, entres los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, los responsables de infraestructuras del Principado esperan tener listo para esta misma tarde un paso para vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, etc.). El domingo si los trabajos se desarrollan según lo previsto la vía estará abierta.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) reiteran la peligrosidad de realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!