28 y 29 de julio, fechas oficiales para el Descenso a Nado de la Ría de Navia

Las inscripciones se abrirán en mayo

Hace unas semanas ya que se anunció que el LXI Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia y la XX edición de la Copa Asturias se celebrarán este año el último fin de semana de julio. Por primera vez en sus seis décadas de historia, la competición de aguas abiertas naviega no se será en agosto. Desde la Asociación de Amigos de la Ría de Navia explican que, además de los condicionantes clásicos que influyen en la fijación de fechas como el horario de mareas en la ría o la incidencia en calendarios nacionales, la celebración de los Campeonatos de Europa de Natación en Glasgow (Escocia), programados para el segundo fin de semana de agosto, «hacían poco viable la celebración de Descenso en agosto».

Además apuntan que, cada año es mayor la integración de Copa Asturias y Descenso en el calendario oficial competitivo europeo y ya que se viene demostrando una gran aceptación entre las federaciones europeas y entre los deportistas de alto nivel internacional que hacen un hueco en sus calendarios para asistir a Navia, era recomendable no hacer coincidir el Descenso con Campeonatos de Europa, lo que privaría a muchos atletas y países de participar en las competiciones asturianas. «La clara apuesta de la organización por la cada vez mayor internacionalización de sus competiciones ha sido clave en la fijación de fechas».

Así el LXI Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia se celebrará el domingo 29 de julio y la XX Copa Asturias, que cumple además su vigésima edición, el sábado 28 de julio.

Inscripciones en mayo

Por todo ello, el período de inscripciones, que tradicionalmente se abre a principios de junio, se adelantará este año 2018 al mes de mayo, para poder permitir a todos los nadadores hacer su inscripción con una mayor antelación.

Etapa de la Copa España y la Copa Europa

2018 será el año de la consolidación de la Copa de España de Aguas Abiertas, el circuito nacional por excelencia de la especialidad, auspiciado por la Real Federación Española de Natación.

La 4ª edición de la Copa de España estará compuesta de un total de 17 etapas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Un año más, y como viene siendo norma desde su creación, el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia, será sede de una de las etapas. En concreto, el 61 Descenso albergará la 8ª etapa el 29 de Julio, siendo la única en territorio asturiano.

La Ría de Navia volverá a ser referente para todos los nadadores que tomen parte en este circuito, constituyendo una de las competiciones más emblemáticas del panorama no sólo nacional sino internacional, puesto que la Copa Asturias, que se celebrará el 28 de julio será también parte de otro circuito competitivo, en este caso la máxima competición continental: la Copa de Europa LEN de Aguas Abiertas.