Medio millón de euros para paliar los daños por el incendio declarado en junio pasado en Degaña

plantacion simbolica

Arrasó una superficie de 1.953 hectáreas, dañando zonas altamente sensibles

El Consejo de Ministros ratificaba la semana pasada la declaración de emergencia de las  actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por el incendio forestal que se produjo en el concejo de Degaña en junio de 2017, y que supondrán una inversión del Ministerio de 500.000 euros.

El fuego arrasó una superficie de 1.953 hectáreas, que afectó a los montes de utilidad pública El Manguero” (1.070 hectáreas), ”Sierra de Degaña, Monte Raso y Fondos de Vega” (225 hectáreas) y “La Viliella” (180 hectáreas), «dañando zonas altamente sensibles, tanto por la fragilidad de sus terrenos como por las elevadas pendientes donde se sustentan».

Se quemaron total o parcialmente unas 725 hectáreas de bosque natural de robles (Quercus petraea y Quercus pyrenaica principalmente), que suponen aproximadamente el 37% del total de la superficie quemada. El resto de la superficie estaba cubierta por matorral compuesto principalmente por ericáceas, también de importante valor como protección contra la erosión ante las elevadísimas pendientes de la zona.

El objetivo de las obras es restablecer la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Para ello, es necesario actuar contra la erosión y retirar de manera inmediata la madera quemada y los restos que impiden que la vegetación se regenere, hecho que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que podrían afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Los trabajos de restauración incluyen actuaciones para el control de plagas; control de aguas y adecuación de cauces; adecuación de infraestructuras; tratamientos selvícolas y de residuos forestales; repoblación; y señalización.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!