El PP pide la ejecución inmediata de las obras de la vía Samagán-Lagar

pp samagan lagar

La adjudicación está pendiente de los trámites en la mesa de contratación

La diputada autonómica del Partido Popular, Carmen Pérez García de la Mata, reclama al ejecutivo regional la «ejecución inmediata» de las obras en el tramo Samagán-Lagar (AS-22 Vegadeo-Boal), en el concejo de Castropol, «insegura y olvidada durante años por los Gobiernos del PSOE, empeñados en castigar al Occidente».

La parlamentaria mantuvo en Presno un encuentro con vecinos, junto con el presidente y portavoz municipal del PP, Álvaro Queipo, en el que remarcó que «la reparación de esta carretera es una necesidad social, por la situación de inseguridad vial e incomunicación que se vive desde hace décadas». Una situación ante la que, denuncia, «el Principado sólo responde con modificados reiterados en el proyecto, rescisiones de contratos e incumplimientos».

La Consejería de Infraestructuras anunció en septiembre que en el primer trimestre de 2018 se procedería a adjudicar y contratar las obras, que fueron rescindidas el pasado julio. Trece empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de las obras y la adjudicación está pendiente de los trámites en la mesa de contratación y de que algunas empresas oferten nueva documentación.

La intervención prevista incluye el acondicionamiento del tramo, con la ampliación de la plataforma, de manera que la sección de circulación sea similar a la del resto de la carretera y se logren así mejores condiciones de seguridad. En concreto, la vía se ensanchará hasta los siete metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y los correspondientes sobreanchos en las curvas. Además, se regularizará el firme, se mejorará el drenaje y se renovará la señalización vertical.

Último tramo pendiente

La diputada popular recordó en Castropol que el tramo «es el último que queda por acondicionar dentro del eje viario de comunicación interior entre Vegadeo y Boal». «Se suceden las convocatorias electorales y las promesas del Gobierno regional socialista anunciando inminentes inicios que, después, nunca llegaron porque, por su mala gestión, los contratos se acababan rescindiendo», afirmó.

García de la Mata advirtió que «ante los antecedentes, estaremos muy vigilantes sobre el avance de las obras una vez empiecen los trabajos”. Además, instó al Principado a dedicar «los 3 millones que le sobran sobre el presupuesto de licitación a una conservación especial de la obra, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones ante carreteras en parecido estado, por las dificultades que la obra ocasionará a los vecinos».





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!