Purita Pertierra, Mujer del Año en Tineo

purita pertierra

El reconocimiento se entregará mañana dentro de los actos del Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Tineo celebra mañana, a las 18 horas en la Casa de Cultura el acto institucional del Día Internacional de la Mujer con la lectura de manifiesto y el homenaje a la mujer del año en Tineo, Purificación Pertierra Peláez.

De las cinco candidaturas presentadas este año, la de Purita Pertierra fue la más apoyada en la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer del pasado 26 de febrero. Es una de las socias más activas de la Asociación de Mujeres de Tineo y participa también en la asociación Mujeres de Cezures. «Mujer de carácter alegre y gran humanidad, está siempre dispuesta a colaborar en todas las actividades de las asociaciones y a cuidar de otras mujeres con dificultades de manera altruista», destacan para su elección.

Coincidiendo con el Día de la Mujer y la huelga convocada, también se realizará una concentración a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento. Después, los escolares de primaria del concejo asistirán a una representación teatral a cargo de la compañía asturiana Teatro Plus, que pone en escena en el Cine Marvi su premiada obra “Quiero ser guapa”.

La Concejalía de Cultura e Igualdad daba inicio a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer hace unos días, a través de talleres de coeducación para escolares del concejo, en los que participa alumnado de los dos primeros cursos de primaria.

Y esta tarde, a las 17.30 horas, se proyecta en la Casa de Cultura de Tineo la película documental “Las maestras de la República”. La cinta rescata la memoria y la relevancia de unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación en España sobre la base de los principios de la escuela pública y democrática. La proyección será presentada por Amelia Fernández Monteavaro, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas del Suroccidente.