Adjudicadas las obras del juzgado de Valdés por 1,5 millones

juzgado valdés

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses y la previsión es que comiencen antes del verano

El Gobierno del Principado ha adjudicado las obras de construcción del nuevo juzgado de Valdés, que estará ubicado en Villar. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.523.062 euros, dividido en dos anualidades: 417.825 euros para este año y el resto, 1.105.237 euros, para 2019. El plazo de ejecución es de 15 meses y la previsión es que los trabajos comiencen antes del verano.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros. Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo juzgado dará servicio al propio concejo de Valdés y a los municipios cercanos de Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. El edificio, que atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, se erigirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados propiedad del Principado, donde también se localizan varios equipamientos públicos, y que está conectada con la autovía del Cantábrico (A-8). Además, el emplazamiento dispone de aparcamiento en las inmediaciones y existe la posibilidad de desplazarse en transporte público hasta las cercanías.

Instalaciones

El juzgado constará de dos plantas principales más una auxiliar, que se situará bajo cubierta, para sumar una superficie total de 878 metros cuadrados. En cuanto a la distribución, en la planta baja se prevé ubicar la sala de vistas y el registro civil, con las pertinentes salas de espera y baños. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área para detenidos con celdas y otra para reconocimientos.

En el primer piso está previsto que se ubique la oficina judicial, dividida en dos partes diferenciadas. Por un lado, habrá una zona donde estará la consulta forense, el área de juzgados y archivos y una sala de espera. La otra parte, acogerá instalaciones de carácter interno, como los despachos de los jueces, letrados y fiscales y una sala común para reuniones.

La búsqueda de la eficiencia energética será un factor importante, ya que se tendrá en cuenta a la hora de instalar los sistemas de climatización e iluminación.