IU exige el paso de su exportavoz en Valdés al grupo de los no adscritos

Gumersindo Cuervo fue expedientado por el partido

Izquierda Unida de Asturias ha exigido al alcalde de Valdés el paso del ex portavoz municipal de la formación, Gumersindo Cuervo, al grupo de no adscritos, «toda vez que el edil ya no representa al partido con el que se presentó a las elecciones, tras haberse declarado en rebeldía, manteniendo el pacto de Gobierno a pesar de la decisión de su agrupación local de su ruptura».

El adjunto a la secretaría de Organización de IU Asturias, Jaime Gareth Florez, apela de forma directa al cumplimiento del pacto antitrasfugismo, con una llamada a su cumplimiento tanto al PSOE local como a la Federación Socialista Asturiana (FSA).

La petición se renueva tras la última sentencia judicial «que desestima las pretensiones del que fuera concejal por Izquierda Unida en ese municipio, que pretendió anular el expediente abierto contra él por su partido después de negarse a aceptar las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de la formación, en relación al apoyo al gobierno municipal».

Para Jaime Gareth, «situaciones como las permitidas aquí en Valdés –en referencia a la negativa hasta ahora de pasar al grupo de no adscritos al exconcejal de IU- hacen que el pacto antitransfuguismo sea papel mojado». IU pide el «máximo respeto» para las decisiones internas de la formación y recalca que, a su juicio, « lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento es un caso claro de transfuguismo político».

Así, desde IU señalan que según el artículo primero de la segunda adenda al Pacto Antitrasfugismo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que traicionando a sus compañeros de lista o apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante de una entidad local.

Y remarcan que, «en Valdés, el ex portavoz de IU se declaró en rebeldía negándose a romper el pacto de Gobierno y manteniéndose en activo en el mismo, ya no como representante de su formación sino de sus propios y particulares intereses».

El adjunto a Organización de IU, junto a la coordinadora local en Valdés, Isabel Guardado, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa, tras conocer el fallo judicial que desestimaba las pretensiones de su ex portavoz contra el expediente abierto.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!