La puja de sementales alcanza los 4.500 euros en el certamen nacional de Asturiana de los Valles

concurso subasta asturiana de los valles cangas del narcea

La cita ganadera se clausuraba este mediodía con la entrega de premios

En Cangas del Narcea se clausuraba este mediodía el XXI Concurso Subasta Nacional de la raza Asturiana de los Valles. Han sido cuatro días de certamen con la participación de 407 reses de 141 ganaderías, llegadas desde 33 concejos de Asturias (Allande, Aller, Candamo, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Muros del Nalón, Nava, Oviedo, Piloña, Pravia, Quirós, Las Regueras, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Teverga, Tineo y Villaviciosa). De fuera de la región, han participado otras 14 ganaderías de Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

Esta mañana se entregaban los premios a los mejores lotes y reses del certamen, que han obtenido los títulos de campeones nacionales. Más abajo os dejamos la relación de ganadores, con el nombre de los ejemplares, la ganadería a la que pertenecen y el municipio de procedencia.

Además, se han subastado 17 sementales de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), sometidos a las pruebas de valoración individual del esquema de valoración genético-funcional de toros jóvenes. Ha sido una puja muy reñida y que ha levantado gran expectación. Varios de los ejemplares superaron los 4.000 euros. Pero la mayor puja fue la ofrecida por una ganadera de Amieva, Josefina de Tomás, por la res ‘Fundador’, llegando a los 4.500 euros.

A la clausura ha asistido la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que ha señalado que la raza Asturiana de los Valles ha mantenido una línea ascendente desde hace más de una década, hasta llegar a los 196.700 ejemplares de la actualidad y que el concejo de Cangas del Narcea concentra el mayor número de ejemplares, con 22.663 cabezas, un 95,3% de su cabaña ganadera, y también el mayor número de explotaciones, un 97,3% de las que existen en el municipio, 845.  El número de explotaciones en el Principado es de 11.189, el 71,8% del total nacional.

La consejera ha valorado el trabajo realizado por los profesionales de la ganadería y por Aseava, organizadora de la feria, en el fomento y la mejora de la raza que es una de las mejores del país. «Han conseguido tener un buen estatus sanitario de la cabaña ganadera, aumentar la venta de carne bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y mejorar año a año el número de ejemplares a través del centro de testaje de Llanera», ha indicado.

Relación de ganadores

 

 





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!