El Principado invierte 47,40 millones en el Plan del Suroccidente en dos años

Plan del Suroccidente

El Gobierno regional señala que se ha alcanzado el 94% de ejecución de las inversiones previstas para el bienio 2016-2017

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en la Junta General del Principado información sobre cómo evoluciona la aplicación del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente. Según el portavoz regional, se ha alcanzado un 94,3% de ejecución presupuestaria prevista para el período 2016-2017, al haber puesto en marcha inversiones por 47,4 millones de los 50,2 previstos para estos dos primeros años de vigencia.

El mayor esfuerzo financiero, apuntan desde el Principado, se ha realizado en el desarrollo de las acciones correspondientes a los ejes 2 y 4 del documento, relativos a la calidad de vida en el medio rural y la diversificación económica, a las que se han destinado 40,36 millones, más del 85% de los fondos gastados.

Martínez ha destacado que, pese a que la primera evaluación intermedia del plan no se llevará a cabo hasta 2019, el informe de seguimiento del primer bienio ofrece un análisis muy positivo.

Iniciativas puestas en marcha

Entre las iniciativas impulsadas, desde el Gobierno rgional destacan la reducción, en un 22%, de las plazas itinerantes de docentes en los centros educativos de la comarca y la reposición de todas las vacantes de personal facultativo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, así como la ejecución de obras de mejora en la red sanitaria y en el propio centro hospitalario, que superan los 20 millones. Otra importante medida ha sido el refuerzo de los programas de asistencia domiciliaria, que han beneficiado a cerca de 1.500 personas y al que se han destinado 3,2 millones.

El titular de Presidencia se ha referido también a la reparación de viales e infraestructuras de núcleos rurales y a la renovación de los elementos de seguridad de la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo). En materia de diversificación y fomento de la actividad económica, ha subrayado que se han puesto en marcha diferentes programas por una cuantía cercana a los 5,4 millones, entre los que destacan el apoyo a la silvicultura y a los usos tradicionales y complementarios de los recursos forestales.

Al amparo de este documento se han concedido también subvenciones por un millón de euros a ayuntamientos y parroquias rurales para la prevención de incendios, que han permitido actuar sobre una superficie de 2.316 kilómetros cuadrados. Asimismo, entre las iniciativas dirigidas a la promoción del empleo, se han impulsado programas para la contratación de parados menores de 30 años y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos, con una inversión de 1,2 millones.

«Estos indicadores provisionales nos permiten asegurar que hemos alcanzado elevados niveles de cumplimiento, tanto en el inicio y puesta en marcha de las diferentes acciones como en la asignación de los recursos comprometidos”, ha explicado Martínez.

Un proceso de elaboración abierto y colaborativo

Durante su intervención, ha destacado el elevado nivel de participación con el que ha contado el plan y su proceso de elaboración «abierto y colaborativo», que ha permitido conocer en profundidad las necesidades de la comarca «para adecuar la estrategia, el cronograma y las acciones planteadas a la situación real del territorio».

El consejero ha señalado que el reto al que se enfrenta la comarca del Suroccidente exige acciones «a corto y medio plazo en diferentes sectores y servicios básicos para la ciudadanía». En este sentido, ha subrayado que el plan estratégico pretende «ayudar a fijar población, revertir el envejecimiento e impulsar la regeneración económica», actuando como elemento dinamizador y de cohesión territorial.

El Plan

El Plan del Suroccidente, aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016, prevé movilizar 253 millones a través de 6 ejes, 14 líneas estratégicas y 33 medidas, que suman un total de 183 acciones distribuidas del siguiente modo:

  • Eje 1. Participación local y gobernanza: incluye 7 acciones y está dotado con 104.000 euros.
  • Eje 2. Calidad de vida en el medio rural: 41 acciones y 104.537.056 euros.
  • Eje 3. Infraestructuras y transporte: 13 acciones y 52.175.000 euros.
  • Eje 4. Impulso de la economía y capacitación: 86 acciones y 85.005.940 euros.
  • Eje 5. Patrimonio cultural, ambiental y paisajístico: 26 acciones y 10.822.000 euros.
  • Eje 6. Simplificación administrativa: 10 acciones y 377.520 euros.

El programa se orienta a la reactivación económica de los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que sufren las consecuencias de un acusado declive demográfico, la progresiva pérdida de actividad en sectores como la minería del carbón y dificultades en el ámbito de las infraestructuras y las comunicaciones. Además de los recursos propios que movilizará el Principado, se contempla la posibilidad de acceder a partidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), fondos mineros y fondos Leader.

En la comisión celebrada en la Junta General para informar sobre la marcha del proyecto también han comparecido la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!