Navia pone en marcha un servicio de control de la población de gaviotas

El estudio inicial desvela que hay más de un centenar de ejemplares en el casco urbano

El Ayuntamiento de Navia ha puesto en marcha un servicio de control de la población urbana de gaviota patiamarilla, para la campaña de nidificación de este año 2018. El objetivo general, apuntan desde el Consistorio, «es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de Navia, realizando la gestión de las poblaciones de estas aves para prevenir y evitar riesgos de plagas y garantizar la salubridad pública, al tiempo que se asegure el bienestar de los animales».

Con el control de gaviotas, se pretende reducir y desplazar a la población de gaviotas que ha colonizado la zona urbana y hace uso de ella alimentándose de los desechos y criando en los edificios, «lo que ocasiona ruidos, malos olores y desperfectos en los tejados».

El plan de acción del Ayuntamiento de Navia incluye la realización de un estudio inicial de la población de gaviotas y su distribución en el casco urbano. Ese estudio se llevó a cabo durante la última semana de abril y arroja unos datos globales de alrededor de 106 ejemplares, dentro de los que se incluyen tanto parejas nidificantes (al menos 40 parejas), como individuos no reproductores.

Durante el mes de mayo y hasta mediados de julio, se desarrollará la fase de control de la nidificación, para la que se solicita la colaboración ciudadana. En esta fase se atenderán los avisos de los vecinos por presencia de nidos en inmuebles.

Un equipo de dos técnicos en manejo de fauna acudirá a los edificios afectados, procediendo a la retirada de los nidos, huevos y pollos presentes, «y visitando cada inmueble tantas veces como sea necesario para impedir por completo que la pareja críe durante la temporada».

Desde el Ayuntamiento, animan a los vecinos a colaborar con el servicio, ya que «su aportación es clave para el éxito de la campaña y favorecerá la mejora de la calidad de vida en la ciudad». Se puede solicitar el servicio a través de la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Navia, en el teléfono 985 630 094, en horario de 9 a 14 horas.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!