El Principado ultima la regulación sobre la observación del oso en Asturias

Osos en el Parque Natural de Somiedo

Se trabaja en la creación de una red de lugares recomendados

Observación del oso en el Parque Natural de SomiedoLa Fundación Oso Pardo (FOP) ultima, por encargo del Gobierno de Asturias, una propuesta de regulación de las actividades de observación de oso en Asturias. El reglamento incluirá un análisis de las debilidades de la actual normativa, con incidencia directa sobre el turismo de avistamiento de estos animales, como la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Además, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trabaja en una red de lugares recomendados, que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y una cartelería con una guía de buenas pautas de comportamiento. Junto a ello, se elaborará un catálogo detallado de puntos y rutas para esta práctica.

Lo ha anunciado el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, en la inauguración de la segunda edición del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch, que reúne desde el jueves a un centenar de ecoturistas, empresas, gestores y profesionales de este sector de la zona cantábrica en el Parque Natural de Somiedo, un espacio referente de la conservación, que este año conmemora su 30 aniversario.

Protocolo sobre la intervención de los Agentes de Medio Natural

Desde el Principado apuntan que, de forma paralela, se está elaborando ya un protocolo que respalde la intervención efectiva de los Agentes de Medio Natural en diversas situaciones protagonizadas por osos, que pueden darse tanto dentro como fuera de espacios naturales protegidos.

Por último y tomando como base los trabajos realizados previamente tanto por el Ministerio de Agricultura como por los Grupos de Desarrollo Rural de los territorios oseros de la comunidad, se está elaborando un texto que recoge todas las recomendaciones necesarias para fomentar el buen comportamiento del turista interesado en la observación de osos.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!