Navia se suma al Pacto Social Contra la Violencia sobre las Mujeres

Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres Navia

Esta tarde se ha firmado su adhesión

El Ayuntamiento de Navia se ha unido a la lista de municipios y asociaciones de la comarca que se han adherido al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres. Ha sido esta tarde en un acto presidido por la concejala de Igualdad, Margarita Suárez; el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

En el acto, organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Navia, se ha presentado además el corto ‘Mamá’, de Marino Franco, y la exposición ‘Todas somos vulnerables’, con fotografías que ponen rostro y texto a situaciones de violencia de género.

Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres Navia

El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

El pacto social, presentado el 21 de julio de 2016, prevé la aplicación de 150 medidas por parte del Principado. Acciones que se dividen en cuatro ejes de intervención: sensibilización y prevención, atención integral a las víctimas de violencia de género, colaboración y cooperación institucional y revisión para la mejora continua.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto destinar al desarrollo de estas iniciativas casi 8,9 millones en el periodo 2016-2019. Algunas de las actuaciones más destacadas son la puesta en marcha de campañas dirigidas a los jóvenes a través de las redes sociales, la ampliación de los programas de educación afectivo-sexual a todos los centros educativos, la firma de acuerdos con los medios de comunicación, el diseño de protocolos de respuesta interinstitucional en casos de asesinato y acoso sexual, la asistencia jurídica gratuita para los familiares de mujeres asesinadas y el uso de aplicaciones de móvil para detectar las primeras señales de maltrato.

El documento prevé la asunción de obligaciones y plantea dos mecanismos de adhesión:

  • Un código ético de 14 puntos contra la violencia de género y a favor de la igualdad efectiva, que deberán asumir todos los firmantes.
  • Compromisos concretos, cuyo cumplimiento variará en función del tipo de firmante del pacto:
    • Una hoja de ruta en el caso de colectivos, que deberá incluir acciones que contribuyan a la erradicación del maltrato.
    • Una bolsa de medidas para la participación individual.

Para más información sobre el pacto y sobre los Ayuntamientos, asociaciones y demás adhesiones puedes visitar la web: http://www.asturiasparticipa.es/?proc_particip=pactoxlasmujeres





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!