Desprendimientos en toda Degaña: las consecuencias de los incendios

A las 5 de la mañana se reabrió el paso por un carril de la AS-15 en Fondos de Vega

La combinación de la lluvia con un terreno inestable a causa de los incendios registrados en los pasados meses de agosto y octubre en Degaña, está detrás de los desprendimientos de piedras y tierra que en las últimas horas ha sufrido buena parte del concejo.

Uno de los más graves se registraba a la altura del kilómetro 88 de la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), en las inmediaciones del pueblo de Fondos de Vega. El argayo obligó a cortar totalmente al tráfico la vía desde ayer por la tarde y hasta la pasada madrugada. Desde las 5 de la mañana está abierto el paso por un carril y durante toda la jornada se ha estado trabajando en la zona para despejar la vía. La previsión es que a última hora de hoy se restablezca la circulación en los dos carriles, aunque será necesario seguir con las tareas en la zona mañana.

También mañana se prevé acometer la retirada de otro desprendimiento, situado a unos 300 metros del primero y que ocupa uno de los carriles. La riada de piedras y tierra cruzó la AS-15, llevándose por delante la barrera quitamiedos y arrasando una finca con frutales y un gallinero situada al otro lado de la carretera.

También momentos de mucha tensión se vivieron en la capital del concejo, en Degaña, donde a punto estuvo de alcanzar varias viviendas. Los vecinos, con sus propios medios, se encargaron de frenar la avalancha de piedras.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!