Javier Fernández, en la clausura de la Bienal Casa Consuelo

El presidente del Principado ha recogido la medalla de oro

El Hotel Restaurante Casa Consuelo de Otur (Valdés) acogía este mediodía la clausura de su XVI Bienal Nacional ‘La gastronomía y la pintura’. El acto ha contado con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que recibía la medalla de oro del certamen. También han recibido reconocimientos José María Rubio (expresidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración), Patricia Álvarez (Directora del Centro Territorial de Radio Televisión Española en Asturias) y, a título póstumo, los pintores Alejandro Mieres y Rodolfo Pico.

Durante el acto, Javier Fernández quiso «agradecer sinceramente la distinción» y felicitó a Casa Consuelo por su buen hacer «en el doble arte sobre mantel de lienzo: comida y pintura». Recordó la puesta en marcha de la bienal en 1987 y albó que, «donde antes había un buen restaurante, ahora hay un gran restaurante, un gran hotel y una gran pinacoteca, con obras de Miguel Galano, Fernando Redruello, Álvaro Delgado, Carlos Sierra y Vicente Pastor, entre otros».

El atractivo de Casa Consuelo, señaló, «y, por extensión, de Otur, de Valdés y de Asturias, se ha agigantado y multiplicado. Ahora que tanto invocamos la capacidad emprendedora y el buen hacer empresarial, helo aquí». Por eso dedicó especial mención y agradecimiento «a Mon y Álvaro, los hermanos que dirigen hoy Casa Consuelo. A ellos, mi enhorabuena, con un recuerdo especial para Araceli, la esposa de Álvaro, recientemente fallecida y reconocida como una de las grandes guisanderas de Asturias. Todas mis palabras en este acto son, en buena medida, no sólo un homenaje a su buen hacer en los fogones, sino también a su cordialidad y su categoría personal».

Fallo del certamen

Desde 1987, Casa Consuelo celebra la bienal “La Gastronomía y la Pintura” convocando a más de trescientos artistas de toda Europa. Realizado en memoria de Roberto García López y Román Suárez Blanco su especial característica es que, además de premiar al ganador, se destina una importante cantidad de dinero a la adquisición de obras.

‘La Tempestad’, obra ganadora, de Guillermo Simón Gallego

Con un total de 171 obras presentadas, el fallo del XVI Certamen Nacional Casa Consuelo y del II Premio Jesús Villa Pastur se conocía el pasado 27 de mayo. Con una dotación de 4.000 euros, recaía en el pintor Guillermo Simón Gallego, cuya obra ‘La Tempestad’ pasa a formar parte de la colección pictórica del Restaurante Casa Consuelo. Además se han seleccionado otras 27 obras que se exponen en la sala Álvaro Delgado de Luarca hasta el 14 de junio y, del 16 al 29 de junio, estarán en El Liceo de Navia. En este enlace podéis acceder al fallo y ver las obras seleccionadas.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!