En marcha la 55 Feria de Muestras de Vegadeo

El sector lácteo, protagonista en la inauguración

Amplia oferta comercial y completo programa de actividades hasta el domingo

A las tres de la tarde de hoy abría sus puertas el público el recinto ferial de Vegadeo que acoge la edición número 55 de la Feria de Muestras, la Silvallana, que se celebra hasta el domingo. El certamen, con más de medio siglo de historia, reúne a 130 expositores. A la amplia oferta comercial se suma, además, un completo programa de actividades, que podéis consultar aquí.

La inauguración oficial, a cargo de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, tenía lugar en torno a las siete de la tarde. Durante el acto, la consejera ha querido hacer especial mención al slogan de este año ‘Una feria de la leche’, que hace un guiño al sector ganadero y, en especial, al lácteo. Álvarez señaló que «los profesionales de este sector son muy importantes en Asturias y más en esta comarca noroccidental». De hecho, añadió, «el 13% de nuestras explotaciones producen leche, un sector que ha experimentado en los últimos años una transformación radical, gracias al esfuerzo de los ganaderos para hacer mejores sus explotaciones, más modernas y profesionales». Por eso ha garantizado el apoyo y colaboración del Gobierno asturiano con la industria agroalimentaria láctea, «en el convencimiento de que mantener una industria potente, diversificada y diversificadora, con capacidad para penetrar en los mercados nacionales e internacionales, es el principal argumento para asegurar la estabilidad de los precios a los productores de leche como materia prima».

Además, ha ofrecido algunos datos como que, el lácteo es el sector que más aporta económicamente a la industria agroalimentaria de la comunidad; 1.500 de los 2.000 millones facturados en 2017, están asociados a la producción láctea. Y, en el último mes se produjeron 48.478 toneladas, «uno de los volúmenes de entrega más alto del último año».

Según la información manifestada por la consejera, el sector lácteo asturiano recibe el precio más elevado de la leche que se paga a los ganaderos en España, que con 34,2 céntimos. «Sigue siendo el más alto del país y está por encima de la media europea», añadió.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!