Ibias homenajea a Aurelio Menéndez

Falleció el pasado mes de enero

Toda la comunidad educativa del colegio Aurelio Menéndez, el Ayuntamiento de Ibias y los vecinos del municipio se han volcado esta mañana para rendir homenaje al que fue impulsor de la construcción del centro y de quien lleva su nombre, Aurelio Menéndez, fallecido el pasado 3 de enero a los 90 años.

Nacido en Gijón en 1927, nunca olvidó sus raíces familiares en Ibias. Orgulloso hijo de cunqueiros, como él se definía, sus padres eran de Sisterna y Tablado (actualmente perteneciente a Degaña) y esa vinculación con la comarca ha estado muy presente en el homenaje de hoy, en el que han participado sus hijos Gerardo, Belén y Begoña Menéndez García y parte de sus nietos, algunos llegados directamente desde Londres para poder asistir.

Durante el acto se vivieron momentos muy entrañables, en especial durante el discurso de su hija Belén que, visiblemente emocionada, agradeció el cariño y respeto con el que siempre se ha tratado a su padre en Ibias. «Sabéis lo que para papá significaba esta comarca. Tierra de mis mayores, tierra de mis padres y por ello tierra entrañablemente mía, como él decía», señaló.

Por eso no es extraño, añadió, que cuando el rey Juan Carlos le concedió el título de marqués, «eligiera sin dudar el nombre de marqués de Ibias, pues para él era como una respuesta obligada al enorme esfuerzo, mucho afán de superación y alguna esperanza con la que salieron sus padres del hermoso valle de los cunqueiros».

El colegio y sus alumnos «fueron una alegría constante en su vida», participando de sus éxitos y siguiendo con interés todas las iniciativas impulsadas desde el centro. Y llegó a afirmar que «si hubiera muchos centros como el de Ibias en España, tendríamos un país mejor», según recordó durante su discurso la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Durante el acto, en el que también estuvieron la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, y otros miembros de la actual Corporación y anteriores, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, se reprodujo un vídeo con imágenes de las múltiples visitas que Aurelio Menéndez realizó a Ibias y al colegio y los alumnos leyeron el primer discurso que pronunció en el centro en el año 1981 y que podéis ver en las imágenes de la galería más abajo.

El homenaje finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa que, junto a una imagen de Aurelio Menéndez, lleva inscrita la siguiente frase: “Detrás de los pueblos que han alcanzado las más altas cotas de progreso social siempre encontramos, en primera línea, un sistema educativo adecuado y una tradición profesoral en la que el maestro se presenta como un modelo social rodeado de respeto y atención”.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!